La alerta epidemiológica continua pero ahora ante una situación más estable en la que se cuenta con un antídoto que logró frenar los fallecimientos.
Los funcionarios bonaerenses Sergio Berni, Nicolás Kreplak y Carlos Bianco dieron una conferencia de presa improvisada en la puerta de un hospital de la Provincia de Buenos Aires, donde actualizaron la información respecto a la situación causada por la venta de cocaína envenenada.
“Hemos tenido 214 consultas de intoxicaciones en las ultimas 24 horas, de las cuales tenemos 20 fallecidos”, informó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, además de “20 personas en Asistencia Respiratoria Mecánica, es decir, están con respirador y 84 personas internadas”.
“En principio hemos estabilizado la situación”, apuntó el Jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco, ya que el equipo de salud “aplico rápidamente un protocolo que emitimos en la tarde de ayer y eso permitió salvar decenas de vidas”, continuó el ministro de Salud bonaerense.
Además, destacó que las guardias y “la capacidad asistencial de pacientes críticos con necesidad respiratoria ha crecido muchísimo debido a la pandemia”. Sin embargo, advirtió que “la alerta epidemiológica va a continuar por supuesto, porque todavía puede seguir circulando”.
Por su parte, el ministro Berni con su equipo de seguridad y con policía bonaerense realizó múltiples allanamientos durante toda la noche, en los que se encontraron más estupefacientes; “coincidía perfectamente el envase”.
“Podría haber sido una tragedia mucho mayor si no se hubiera avanzado en detectar las otras dosis que, eventualmente, podrían haber generado el mismo efecto”, admitió Bianco mientras que Berni explicó que todo esto se debió probablemente a “un mal calculo en la manera de cortar la droga, de estirarla, y que también tienen que ver estas mezclas que se están haciendo con las drogas sintéticas”, descartando la hipótesis relacionada a guerras entre bandas.
“Cromatográficamente no podemos todavía determinar cuál es el componente; indirectamente, sabemos que es un opioide”, declaró el ministro de Seguridad y explicó que cuando al paciente “se le aplica el antídoto para curar el opioide y reacciona favorablemente”.
A su vez, señaló que esta banda guarda relación directa con Mameluco Villalba, el mayor narcotraficante de San Martín detenido hace años, cuyo cargo fue cedido hasta llegar a manos de “El Paisa”, quien fue detenido en uno de los allanamientos en conjunto con otros miembros, siendo en total 8 aprehendidos.
Respecto a las críticas de la oposición, principalmente de parte de María Eugenia Vidal, Bianco replicó que aquello era “oportunismo político en medio de una situación tan compleja”, “en el que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está trabajando a destajo, sin parar, sin dormir hace 2 días”.
“Me parece que son todos caranchos, están tratando de caranchear sobre una situación muy grave”, finalizó el jefe de asesores que también comentó que estuvieron en contacto permanente con el gobernador Kicillof, a través de zoom por donde “dio las instrucciones precisas para que sigamos trabajando de manera coordinada” ya que se encuentra en Moscú junto al Presidente.