Ya son 10 las marchas que se manifiestan en la Ciudad por una vivienda digna y más derechos para los inquilinos informales.
Los piquetes continúan a lo largo de la ciudad de Buenos Aires, encabezados por el Polo Obrero y otras organizaciones de izquierda, y reclaman al gobernador Horacio Rodríguez Larreta el “acceso urgente a una vivienda digna”, “urbanización real de las villas”, “suspensión de los desalojos para inquilinos e integrantes de casas recuperadas” y un “subsidio universal”.
“La orientación del Gobierno de Larreta es en favor de los grandes especuladores, aprobando leyes y convenios que permiten la construcción de viviendas de lujo, que se han expandido en los últimos años, enajenando tierras públicas y espacios verdes, a contramano de las necesidades de las mayorías”, apuntaron referentes de la Unidad Piquetera.
“La disparada de los precios producto de la crisis económica y social que estamos atravesando no deja por fuera a los alquileres, que en los últimos meses han aumentado incluso por encima de la inflación”, sostuvo Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero e integrantes de la Unidad Piquetera.
Esta última lleva a cabo, desde las 10 de la mañana, los cortes en diferentes barrios de la Ciudad como Barracas, Floresta, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Chacarita, Retiro, San Cristóbal y Villa Lugano.
“La ley nacional de alquileres que se aprobó hace ya 2 años no solucionó la crisis habitacional que atraviesan más de 4 millones de familias en todo el país. La actual discusión entre los partidos patronales acerca de su derogación o el cambio de uno u otro artículo no modificará la situación”, argumento el referente sobre uno de sus reclamos.
Actualmente, alrededor de 400 mil personas viven en villas o asentamiento, el 40% de la población alquila, de los cuales “una gran cantidad lo hace en la informalidad por la imposibilidad de cumplir los requisitos que exigen los propietarios y las inmobiliarias”.
“Ningún proyecto de ley considera al universo de inquilinos informales, ni al creciente problema de alquileres que no aceptan niños, ni la discriminación que sufren migrantes e identidades sexo genéricas diversas a la hora de encontrar una vivienda para alquilar”, puntualizó.