Diciembre marcó 5,1% por lo cuál el acumulado del año fue de 94,8%. No llegó al 100% como se esperaba, pero no deja de ser muy preocupante.
La inflación de diciembre se ubicó en 5,1% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Con ese número el acumulado anual fue de 94,8% la más alta desde 1991 cuando había sido de 84%.
Otro dato importante es que el acumulado del gobierno de Alberto Fernández es de 300% desde diciembre de 2019 cuando asumió como presidente.
Lanzamiento de campaña en el peor momento
El presidente ayer lanzó un spot publicitario muy parecido a lo que puede ser un lanzamiento de campaña. También indicaron fuentes en Exaltación de la Cruz que el presidente habló en clave electoral en búsqueda de la reelección.
Parece una empresa muy difícil para Alberto. No solo por cerrar el año con la inflación más alta y con una imagen negativa que asusta. Si no por la falta de apoyo político por parte de todo el arco oficialista.
Son pocos los que quedan en las filas de Alberto Fernández que encuentra en tener por rival a Macri, la victoria del mundial de la selección y el promover el Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia como principales argumentos para buscar el segundo mandato.
Por su parte Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey ya expresaron su nueva “avenida del medio” para formar nuevamente el “peronismo republicano”. Seguramente se lleven varios peronistas que están con cambiemos, pero también algunos que estuvieron o están hoy con el presidente.
Por el otro lado quedará el núcleo duro que responde a la vicepresidenta. Desde dicho espacio no aparece un candidato claro. Wado de Pedro, Axel Kicillof o la misma CFK pueden ser. Lo que es seguro, es que Alberto antes de la campaña, debería preocuparse, entre otras cosas, por la inflación.