La continuidad de la guerra en Ucrania, ejercicios militares en la Isla de Taiwán por parte de China, el continente africano cada vez más sumido en el caos son solo algunos de los desafíos que se suman a la crisis económica y de salud que vive el planeta. El mundo del 2023.
Los conflictos bélicos están en la naturaleza del ser humano desde sus albores en este planeta. La expansión tecnológica está más acelerada que nunca, la globalización logró unir al globo entero al punto tal que podemos conversar casi sin problemas entre los puntos más recónditos y las Ciencias Diplomáticas son cada vez más sofisticadas, sin embargo, seguimos presenciando nacionalismos que enardecen poblaciones, desenfrenada ambición por el saqueo de recursos naturales y un irracional amor por bombardear territorios que, ajenos o soberanos, solo traen muerte.
La Guerra y la Paz.
En febrero del 2022, el año pasado, el mundo se encontraba atónito ante la invasión de Rusia, comandaba por Vladimir Putin, a Ucrania, con la excusa de una “desnazificación”. Lo que debía ser o pretendía ser una guerra relámpago todavía hoy sigue sin augurios de que se vaya a terminar pronto. De hecho, día a día tenemos novedades del frente de batalla, aunque ya se haya naturalizado como un tema más y no genere el estupor que mostraba en un comienzo.
Lo mismo sucede con África. Allí ya ni siquiera miramos. Según el sitio accipncontraelhambre.org Etiopía, Yemen, Malí, Níger, Burkina Faso, Somalia, Congo y Mozambique entre otras regiones políticamente inestables, se encuentran en guerra. Sumada a la inseguridad de vivienda y alimenticia que se vive en gran parte del continente. Lo que hace, metafórica y literalmente hablando al continente como un gran centro de refugiados.
China, el gigante asiático que está por ser destronado el próximo abril según la ONU por India como país más poblado, sigue reclamando su soberanía sobre la Isla de Taiwán y envalentonado por su nueva alianza con Putin, realizó la semana pasada ejercicios militares muy peligrosos y provocadores sobre lo que ellos consideran su provincia.
No hace falta aclarar que la escalada bélica en esta zona sería crítica para la seguridad y estabilidad mundial. Por otro lado, China decidió abandonar su política de Covid-0 y relajaron sus restricciones. Poco tiempo después una oleada de infecciones comenzó a erigir sin freno lo que generó que muchos países, sobre todo en Europa, a que restrinjan la entrada de viajeros que vengan de dicho lugar, o mínimamente a que se testeen al llegar.
La economía se debate entre la postpandemia, la inflación y la recesión.
Kristalina Georgieva, titular del FMI, dijo en la CBS que el 2023 será un año duro para la economía debido a que China, EEUU y la Unión Europea enfrentarán un debilitamiento en su actividad que “desaceleran de manera simultánea”.
Entre las principales causas, nos remitimos nuevamente a la situación en Ucrania, la presión inflacionaria y la subida abrupta de la Tasa de Interés de la Reserva Federal de y el Banco Central de la UE.
Por su parte el gobierno de Xi Jinping sufre las consecuencias del cierre económico producto del coronavirus y, a pesar de su reciente reapertura, los consumidores siguen con miedo y podría crecer menos que el resto del mundo algo que no ocurre hace 40 años.
Para el FMI y otros foros, según indica la BBC, a fin del 2023 la inflación bajaría a poco más de la mitad que los términos actuales pero el PBI continuaría cayendo. Esto, lamentablemente generará más desempleo y menos actividad.
América Latina
El pasado domingo Lula asumió como presidente en Brasil, potencia máxima del sur y fue recibido con buenos ojos por todos los gobiernos para lograr estabilizar una situación complicada, pero no sin desafíos.
Argentina atraviesa una crisis institucional y económica muy complicada y se ilusiona con la “ayuda que Lula” le prometió. Por su parte, la tensión del Mercosur a partir de la aventura que se lanzó Lacalle Pou (Uruguay) de generar tratados de libre comercio por fuera. Bolivia, Perú y Venezuela también están en medio de conflictos políticos serios y Boric el joven presidente chileno no logra remontar su imagen.