Es un día para conmemorar la historia del municipio.
El municipio cumple 216 años desde su primera aparición en un documento oficial firmado por el Virrey Sobremonte el 18 de diciembre de 1805, donde el distrito es mencionado por primera vez como San Fernando de Bella Vista, que en aquel entonces solo tenía 304 pobladores.
Sin embargo, fue recién 16 años después de este hecho, el 29 de octubre de 1821, que el gobernador Martín Rodríguez estableció por decreto la creación del Partido de San Fernando. Por otra parte, el primer concejo deliberante del partido se formaría el 30 de noviembre de 1887, momento en el que también comenzó a funcionar la Municipalidad de forma autónoma.
Poco a poco, el distrito se convirtió en uno de los destinos más atractivos para los inmigrantes que llegaban al país, es por esto que en los años sucesivos se registró que alrededor del 40% de la población estaba compuesta por extranjeros.
A su vez, fue un punto de interés para las familias adineradas que buscaban lugares de descanso y veraneo, por lo que comenzaron a construirse quintas y mansiones, de las cuales algunas fueron donadas como fue el caso de la Familia Jacobé, cuyos terrenos ahora cuentan con el Museo San Fernando, la Quinta El Ombú y el Colegio San Martín de Tours.
Finalmente, en 1891 se inauguró la estación de tren de Victoria, que involucró la formación de un poblado a su alrededor a raíz de la construcción de galpones y talleres ferroviarios que atrajeron a gran cantidad de trabajadores, localidad conocida actualmente bajo el mismo nombre.