Si bien gran cantidad de pacientes internados recibieron el alta, tres volvieron a ingresar; mientras el sospechoso más importante de la investigación se niega a declarar.
Con un total que asciende a 23 fallecidos por el consumo de la cocaína adulterada, tres pacientes que se habían intoxicado y habían recibido el alta el miércoles pasado, fueron nuevamente hospitalizados el día de ayer tras volver a consumir la sustancia.
“Aun sabiendo que lo que habían consumido tenía veneno, no podían evitar consumirlo de vuelta”, lamentó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y sostuvo que el consumo “es un tema muy complejo”.
“Estamos acompañando a todas las víctimas de lo sucedido. Queremos darle las oportunidades posibles para que abandonen el consumo”, expresó Kreplak y mantiene la alerta epidemiológica ya que la droga aún sigue en circulación.
El funcionario explicó que esta “estaba adulterada con otra sustancia que producía un cuadro muy muy grave”, que consta de “una sobredosis de opioides, como si fuera una sobredosis de heroína, que no era lo que estaban consumiendo y que tiene una gravedad tal que puede producir un paro respiratorio”.
Respecto al panorama actual de los pacientes, informó que “10 están con Asistencia Respiratoria Mecánica, en terapia intensiva”, mientras aún hay otras 20 personas en salas comunes en hospitales de todo San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro, Vicente López y Merlo.
A su vez, se dio a conocer que doce fallecimientos se produjeron en domicilios particulares y dos en las calles de San Martín, donde se confirmaron tres nuevas muertes en los Hospitales Castex y Fleming.
En este marco, el detenido y sucesor de “Mameluco” Villalba, Joaquín Aquino o “El Paisa”, se negó a declarar hoy ante la Justicia Federal por la causa que lo investiga como líder de la banda que vendió la cocaína que afectó a alrededor de 100 personas.