La entidad dispuso un nuevo incentivo financiero y cambiario para los productores que mantienen millones de dólares en soja amontonados en silobolsas.
El Directorio del Banco Central lanzó un nuevo instrumento para incentivar a los productores agropecuarios a la venta de la cosecha de soja de antes del 31 de agosto, para que puedan cubrirse de una posible devaluación.
Estos recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten, y por el 30% restante, tendrán la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAIS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio “dólar ahorro” que esta en los $226,05 por cada unidad.
“Se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70 por ciento del valor de la venta de granos”, detallaron desde el Banco Central.
Esta medida busca reconocer el valor en divisas de la soja como activo y despejar la incertidumbre de una devaluación, anticipar el ingreso de divisas e incrementar la oferta hasta agosto.
“Los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial”, detallaron.
A su vez, “tiene la ventaja de no asumir los riesgos de mantener la cosecha en los campos y poder aprovechar cualquier oportunidad de negocios por la disponibilidad inmediata y automática de los fondos“.