El Banco Central dispuso tasas de interés a compras mayores a 200 en dólares con tarjetas y elevó se elevó el mínimo de las tasas sobre plazos fijos.
El Banco Central de la República Argentina dispuso que todos los consumos mayores de 200 dólares, realizados con tarjetas, tendrán una tasa de interés correspondiente a la regulada por la ley de Tarjetas de Crédito emitidas por entidades financieras.
Por lo tanto, toda compra de más de 200 dólares sin pagar al vencimiento del resumen de compras de la tarjeta de crédito, contará con una tasa de interés cercana al 83,23%, dependiendo del banco que, con notificación previa, algunos cobraran más y otros menos.
“Para el resto de los consumos en pesos, el financiamiento de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrá la tasa máxima fijada por el BCRA de 62%”, aclaró el BCRA.
SUBA DE LA TASA DE INTERES DE LAS LELIQ
Por otra parte, la entidad también determinó este jueves elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez a 28 días, de 52% a 60%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 79,8%.
A su vez, elevaron los límites mínimos de tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo un nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días de hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales.
Con respecto a los plazos fijos del sector privado, la tasa mínima garantizada se estableció en 54%, lo cual representa una Tasa Efectiva Anual de 69,6%.
En paralelo con los Objetivos y Planos 2022, el BCRA espera que estas medidas puedan contribuir a obtener un descenso consistente de la inflación, y durante las ultimas semana profundizo esfuerzos junto al Ministerio de Economía para posibilitar la disminución progresiva del financiamiento monetario del Tesoro.