El jefe del bloque de senadores planteó repensar la edad para la jubilación dado al porcentaje de trabajadores activos y pasivos en el país.
El jefe del bloque de senadores nacionales del PRO, Humberto Schiavoni, sugirió “analizar la modificación de la edad jubilatoria y ver cómo está funcionando en el mundo, porque la gente hoy vive más tiempo” y planteó que debe analizarse la problemática sobre los “atajos” para acceder al régimen previsional de manera anticipada y sin cumplir los requisitos.
Esto lo argumentó mencionando que hoy en día no hay “una masa de activos que te financien a los pasivos”, así como “no hay que olvidarse que, de los más de 6 millones de jubilados, más de la mitad se jubilaron sin los aportes correspondientes”.
El legislador hizo hincapié en los jubilados “con atajos”, y destacó que no puede ser “lo mismo alguien que aportó durante 30 años regularmente de su salario para tener una jubilación digna que una persona que no aportó prácticamente nada y se jubiló con atajos”, por lo que “hay que tener en cuenta todas las deficiencias del sistema”.
Actualmente, la edad para obtener la jubilación en la Argentina es de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, con 30 años de aportes previsionales, aunque están los regímenes especiales para docentes, personal de fuerzas de seguridad y trabajadores de actividades riesgosas o insalubres.