El boliche donde ocurrió la tragedia durante un recital de Callejeros, ahora se preservará como un espacio de memoria.
La Cámara de Diputados aprobó de forma unánime el proyecto de ley para declarar de utilidad pública y la expropiación del predio donde ocurrió la tragedia de Cromañón, ubicado el barrio de Balvanera, en diciembre de 2004; en la que murieron 194 jóvenes.
La medida obtuvo 207 votos a favor con 0 abstenciones y 0 votos en contra; y propone “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.
“Ha sido un largo camino de lucha, porque en este país cada una de las masacres ha sido el resultado de una larga superposición de acciones donde se ha despreciado la vida de las personas. En el caso de Cromañón se combinó de un modo tremendo el negocio privado como el accionar de los funcionarios que por corrupción han permitido esta masacre”, expresó la diputada Romina del Plá.
El lugar es propiedad de la sociedad “Nueva Zarelux”, cuyo dueño sigue siendo Rafael Levy, a quien le fue restituido en 2018 por decisión del Tribunal Oral Criminal N°24; tras lo que las familias denunciaron que fueron retirados los objetos que permanecían allí desde la tragedia, así como también fue pintado y modificado en su interior.