El 24 de enero se realizará la cumbre en Buenos Aires. El presidente Lula Da Silva estará presente a pesar de la crisis que vive su país.
Lula Da Silva afirmó que vendrá al país el 23 de enero para mantener una reunión bilateral con el presidente Alberto Fernández y luego participar de la cumbre de la CELAC que se celebrará el 24 de enero.
De esta manera el mandatario brasilero no variará sus planes a pesar de la crisis política y social que vive el gigante del sur. Recordemos que este fin de semana, miles de manifestantes invadieron los edificios públicos de los tres poderes de la república.
CRISIS DEL MERCOSUR
Lula intentará también traer calma a la crisis estructural que sufre el MERCOSUR por la decisión de Uruguay de hacer Tratados de Libre Comercio con China y con la Alianza del Pacífico lo que generó rispideces, sobre todo, con Alberto Fernández. Este sería uno de los principales temas que tratará con el presidente argentino en la reunión bilateral del 23.
Luego de dicho encuentro llegará la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños que se realizará en el Sheraton de Retiro el 24 de enero. Luego viajará a Uruguay para encontrarse con el presidente Luis Lacalle Pou.
LULA DA SILVA Y ALBERTO
Ambos mandatarios comparten una relación amistosa. Además tienen similares miradas sobre el Mercosur, el cambio climático y el acuerdo necesario con la Unión Europea. Además ambos tienen la intención de que América Latina pueda ser un proveedor global de alimentos y energía para hacerle frente al desabastecimiento causado por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Claro está que la imagen de uno y otro, no condice con dicha similitud de miradas. Lula es un mandatario respetado en gran medida por toda la comunidad internacional, mientras que Alberto Fernández tiene una imagen negativa explosiva para un presidente en funciones.