El partido del “Primer Trabajador” como se autodefinió Perón tiene como pre-candidato a un dirigente social, a priori “raro”, para un peronista.
Juan Grabois anunció que es “el primer candidato del Frente de Todos”. Por supuesto, siempre hay un pero. Si “Wado” de Pedro se candidatea el se baja. Raro, ¿no? También, el mismo que le recriminó a Alberto haberlo puesto ahí como presidente y no hacer lo que le habían encomendado, pidió “no defenestrarse entre ellos”.
“Yo propongo mi candidatura, yo soy candidato. Hasta ahora el único candidato soy yo”, le dijo Juan al “gato” Sylvestre en C5N. Original como el 17 de octubre, plantea “un plan quinquenal” con un candidato de “nuestra generación”. Y le preocupa una alianza de centro conservador “¿Massa?” dentro del FdT.
Movimientos Sociales vs Sindicatos
La CGT durante el 45 al 55 logró nuclear a la gran mayoría de los sindicatos dentro del Peronismo. Ellos se arrogaban la representación de los trabajadores. Ahora los movimientos sociales tienen la potestad sobre los pobres. Que cada vez son más por sobre los trabajadores.
Para colmo, hay movimientos sociales oficialistas. Se entiende que haya sindicatos oficiales, o es un poco más entendible, ya que el gobierno mal o bien puede generar las condiciones para que esas personas tengan trabajo y ellos sean los representantes frente a la patronal.
Ahora, ¿cómo se explica el hecho que sean desocupados oficialistas? Sería estar de ambos lados del mostrador. Juan Grabois podría centrar sus esperanzas en la experiencia (electoral) de Gabriel Boric en Chile. Ahora, gobernar es otra cosa. A priori las posibilidades electorales de Juan son bastantes distintas a las de Gabriel. Pero si Milei está peleando con un ballotage, ¿Quién puede descartar un Grabois 27´?