De esta manera busca aplacar la crisis pero el senado por tercera vez no le da la derecha.
Perú se encuentra en una crisis institucional y social gravísima desde la salida del expresidente Pedro Castillo. La presidente Dina Boluarte busca que las elecciones sean este año pero reiteradas veces el Congreso Peruano lo rechazó.
Por eso el gobierno encabezado por la presidente decidió presentar su propio proyecto y esperan que esta vez sí sea aprobado, según indicó BBC Mundo.
De esta manera generaron un proyecto que trata de atender a las exigencias de todas las partes que componen el poder legislativo de Perú. Así como también la de los manifestantes. Por ejemplo, la convocatoria a una Asamblea Constituyente para reformar la constitución de 1993.
Elecciones
El gobierno insiste en la necesidad de que las elecciones tengan una primera vuelta este octubre, más precisamente el día 8 y que el presidente electo tome el poder el 1 de enero del 2024.
Según una encuesta realizada más del 75% de los peruanos quieren elecciones cuanto antes y ponerle fin a una crisis que ya lleva 48 muertos entre manifestantes y policías.
A sus vez las manifestaciones están alterando la vida social del país debido a que los cortes de rutas generan desabastecimiento e interrupciones en el día a día de los peruanos a lo largo y ancho de su país.
Para los legisladores la fecha correcta sería en abril del año que viene lo cual genera un amplio rechazo en toda la sociedad.
Recordemos que esta crisis tiene lugar desde el 7 de diciembre del 2022 cuando el presidente Castillo quiso desintegrar el congreso y este fue destituido de su cargo y puesto a disposición de la Justicia.
El gobierno está esperando que esta vez sí se adelanten las elecciones y poner fin al calvario.