Se informaron más de 22 mil muertos y 80 mil heridos en el último balance entre ambas naciones.
Los equipos de rescate en Turquía y Siria continúan trabajando contra reloj para sacar a todos los posibles supervivientes de los escombros de los edificios derrumbados con el terremoto de magnitud 7,6 que azotó ambas naciones el pasado lunes.
Hasta el momento, se conoce que más de 22.000 personas han fallecido mientras aun hay al menos 80.768 personas heridas; 18.991 fallecidos y 74.523 heridos de Turquía y 3.384 fallecidos y 5.245 heridos de Siria, de acuerdo al último balance.
Rescates y ayuda humanitaria
Los rescatistas lograron algunos conmovedores rescates en Turquía, pero algunos grupos de ayuda de la ONU que llegaron a Siria hoy indican que las esperanzas de salvar alguna vida casi expiran al haber pasado el periodo de tiempo que consideran crucial de tres días.
Junto a la nieve y las condiciones climáticas de la región que siguen empeorando, un rescate sería casi un milagro como el de la joven turca Melda Adtas, quien se encontraba viva 80hs después del desastre.
Sin embargo, los sobrevivientes no tienen hogar y podrían enfrentar un desastre secundario, así como también mucho frio por el temporal.
Esta región se encontraba también muy afectada por la guerra civil en Siria, por lo que muchos hospitales ya se encontraban destruidos y no contaban con suministro de electricidad o agua; pero la ONU solo puede enviar ayuda a través de un cruce en la frontera con Turquía.
Ante ello, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al Consejo de Seguridad que habilite nuevos pasos de ayuda humanitaria entre ambos países para una mejor asistencia.
Este desastre natural es el más importante que tuvo que enfrentar Turquía desde 1939 cuando fallecieron 33.000 personas en otro sismo; aunque hasta ahora las cifras estén por debajo de ello, se espera que en las próximas horas suba significativamente.