El Gobierno declaró emergencia sanitaria tras detectar un caso de gripe aviar en un Ganso Andino al norte del país.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, informó en una conferencia de prensa dada junto al Ministerio de Salud y el Senasa, la detección de un caso de gripe aviar en la Provincia de Jujuy y declaró emergencia sanitaria en todo el país.
Este caso en un ave migratoria silvestre de la especie Ganso Andino, hallado en la laguna de Pozuelo el norte del país, cerca de la frontera con Bolivia, y confirmado por el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone en alerta, pero no nos sorprende. Hace un tiempo ya venimos trabajando en la prevención de este virus, que lamentablemente no se puede controlar debido a la migración de las aves”, detallaron desde el ministerio.
Otros casos ya se habían confirmado “en México, Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Chile y Uruguay. Esta muestra remitida el día lunes y que dio positiva ayer es la tercera que llegó. Las otras dos fueron negativas”.
¿Qué es y cómo se contrae el virus?
Esta enfermedad es causada a partir de ciertos tipos de virus que infectan comúnmente a las aves silvestres o de corral que ha contado con una serie de brotes en Regiones de Europa y América durante el 2022, principalmente, afectando a trabajadores avícolas.
“El virus no ingresa al organismo a través del consumo de aves. Solamente una manipulación de aves sin cuidado puede llegar a infectar a humanos”, aseguraron desde Agricultura.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, “hay que comunicar que la probabilidad de transmisión en humanos es baja y de producirse es por vía respiratoria o por contacto con un ave muerta o sus secreciones. Por eso recomendamos no tocar o acercarse a aves que presenten síntomas o actuar extraños o estén muertos”.
Entre otras, advertencias agregó que “el consumo de su carne o derivados como huevos no produce contagios en humanos. Igualmente es oportuno recordar las medidas de higiene como el lavado de manos o y de cocción correcta para manipular y consumir alimentos”.
Desde el año pasado, el Senasa había declarado “alerta preventiva sanitaria” en todo el país y se busco evitar el ingreso al país de esta gripe altamente patógena con medidas preventivas en el norte.