Los jueces difundieron sus razones para considerar a la vicepresidenta responsable por el delito de defraudación contra la administración pública.
Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py difundieron esta mañana, los fundamentos de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos de la vicepresidenta Cristina Kirchner dentro de la Causa Vialidad.
Los argumentos se enviaron a través del sistema judicial Lex-100, y a partir de este momento los abogados se encuentran en condiciones de apelar las condenas y las absoluciones para que sean revisadas por la Cámara Federal de Casación Penal.
Para esto solo se tienen 10 días hábiles, pero es muy probable que se solicite una prórroga de ese plazo por lo extenso y complejo del caso, cuya resolución tiene 1616 páginas con las firmas de los miembros del tribunal y del secretario de Cámara, Tomás Santiago Cisneros.
Esta extensión se debe a que en el documento los jueces también redactaron un índice de 12 páginas donde se agrupan las referencias a los “considerando” y a la parte resolutiva del fallo.
Condena por administración fraudulenta
El 6 de diciembre, la vicepresidenta había sido condenada junto a otras ocho personas involucradas, entre ellas: el empresario Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas, José López; el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti; y cinco ex funcionarios de Santa Cruz, con penas de entre seis y tres años de prisión.
Este fallo se da ante el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración en la entrega de 52 obras públicas para Santa Cruz a la empresa de Báez; por lo que también se dispuso el decomiso de 84.335 millones de pesos, ya que se entiende que ese fue el producto del delito.