El artista alemán, Bores Eldagsen, participó de un prestigioso concurso de fotografía de Sony World Photography Awards, y ganó el premio, pero este lo rechazó con la excusa de haber participado con la intención de generar polémica.
Los organizadores del certamen denunciaron a Eldagsen por “haber mentido deliberadamente” con el uso de IA, el cual el concursante advirtió que usaría como “apoyo”, pero no para realizar todo el trabajo. Horas más tarde levantaron la denuncia, y el concursante admitió: “participé de caradura, para averiguar si las competiciones están preparadas para la llegada de la IA. No lo están”.
La imagen ganadora se tituló como “Pseudoamnesia: The Electrician”, y consistió en dos mujeres frente a la cámara en tonos sepia, y un estilo característico de los comienzos del siglo XX. Se destaca la mirada de la mujer principal, y el gesto de resignación de la mujer secundaria que toma por los hombros a la primera.
Eldagsen explicó que el trabajo premiado fue una interacción entre la fotografía y la ingeniería de software, y agregó: “los trabajos con generadores de imágenes basados en IA son una co-creación de la que soy el director”. Por su parte, Sony World Photography Awards publicó un comunicado en donde destacó: “Teniendo en cuenta sus acciones y subsiguientes declaraciones (…) ya no creemos posible mantener un diálogo constructivo con él”.
El CEO de Google advirtió que la sociedad aún no está lista para los avances que ha logrado la IA. Tanto el campo de la fotografía como la pintura se volvieron volubles ante la IA, ya que con la utilización de la herramienta “chatbox” se pueden crear imágenes creíbles y realistas. Y esta no es la primera vez que una imagen creada por IA gana un concurso.
Concursos ganados con inteligencia artificial
El 13 de febrero del año corriente, en un concurso de fotografía en Australia una imagen creada por IA se llevó el primer premio. DigiDirect es la organizadora del concurso, y como requisito cada semana pide a los participantes tomar cualquier foto con una cámara y vivir en el país, pero una empresa no obedeció las reglas con la intención de demostrar el desarrollo de esta tecnología.
Absolutely Ai fue la responsable de romper con las normativas del concurso, y se presentaron con una imagen de la playa, donde se divisa la arena, el mar, las olas, todo desde arriba simulando tratarse de un dron, ganando así la categoría verano.
“Los surfistas a nuestra imagen nunca existieron. Tampoco esa playa o tramo de océano en particular. Se compone de una cantidad infinita de píxeles tomados de fotografías infinitas que todos y cada uno han subido en línea a lo largo de los años”, afirmaron.
Según la empresa galardonada, la intención de participar con la imagen creada por IA fue para “demostrar que estamos en un punto de inflexión con la tecnología de inteligencia artificial”, nunca fue su fin burlarse del evento. Aunque devolvieron el premio, el cual se trataba de un cupón de impresión de fotografías de 100 dólares australianos, seguirán contando con el reconocimiento de ser tener la primera foto creada por IA premiada.
¿Cómo darse cuenta de que una imagen fue creada con IA?
La inteligencia artificial tiene sus puntos débiles a la hora de crear imágenes, como lo son las manos, pies y dientes humanos, lo que hace sencillo identificar cuando se trata de una fotografía creada por IA o no.
En cuanto a las manos, la información que tiene la IA no es suficiente para reproducirlas con exactitud, Amelia Winger-Bearskin, artista y profesora asociada de IA y las artes en la Universidad de Florida, estima que esta tecnología no comprende realmente lo que es una mano y su anatomía, por lo que explicaría porque es incapaz de recrearla.
La inexactitud de los resultados se debe a que las manos no suelen verse completas en las fotografías, se ven algunos dedos o parte de la mano, por lo que estas tecnologías reflejan en su contendido lo mismo que obtienen de la información de la cual se alimentan.