fbpx
Suscribite y Seguinos en Redes
ULTIMO PROGRAMA DE DISNEYLANDIA CON LUIS GASULLA
ULTIMO PROGRAMA DE ENSOBRADOS

Now Reading: Scary Barbie, la explosión cósmica más grande jamás registrada

Loading
svg
Open

Scary Barbie, la explosión cósmica más grande jamás registrada

mayo 17, 20238 min read

Cien veces más grande que el Sistema Solar, 10 veces más brillante que cualquier supernova y capaz de liberar muchísima más energía que nuestro Sol, ¿Qué es?

El Universo supera nuestra comprensión en cuanto a la realidad de los espacios, y se encuentra plagado de enormes, inmensos, e inexplicablemente masivos fenómenos que cada vez nos dejan la mente más descolocada. Pero, ¿Qué paso ahora? Bueno… la explosión más grande y poderosa jamás registrada en el cosmos, eso paso.

Un estudio publicado por Monthly Notices of the Royal Astronomical Society informó sobre un fenómeno ubicado a 8.000 millones de años luz de distancia de la Tierra; una explosión llamada AT2021lwx, que se prolonga desde hace 3 años y demostró ser cien veces mayor que el Sistema Solar, el cual tiene un diámetro de aproximadamente un billón de kilómetros o más.

Si bien en un comienzo los científicos creyeron que se trataba de una increíblemente luminosa supernova, las simulaciones nunca lograron obtener como resultado una explosión de tal magnitud; por lo que se trata de otro fenómeno cuyo brillo resultó ser 10 veces mayor al de la supernova más brillante conocida.

Hasta el momento, se piensa que este fenómeno, apodado ScaryBarbie, podría haberse producido por una gigantesca nube de gas, miles de veces más grande que nuestro Sol, violentamente perturbada y engullida por un agujero negro supermasivo.

Esto fue detectado en 2020 por científicos del observatorio estadounidense Zwicky Transient Facility ubicado en California, y confirmado después por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides con sede en Hawaii. Ambos dedicados al estudio del cielo nocturno en busca de eventos astronómicos “transitorios”, en los que cambia la intensidad de su brillo, tal como es el caso de AT2021lwx.

De acuerdo con el líder de la investigación y astrónomo de la Universidad de Southampton de Reino Unido, Phillip Wiseman, “pasó desapercibida durante un año, a medida que se hacía más brillante” y “quedó almacenado en la base de datos” antes de que lo desempolvaran al año siguiente para un estudio más riguroso ya que el hecho de que se prolongue durante más de dos años se considera “inmediatamente muy inusual”.

Y así, la explosión cósmica más grande que la humanidad ha observado se descubrió casi por casualidad, al inicio vista solamente como una pequeña luz lejana proveniente de aquellos tiempos en los que el Universo solo tenía 6.000 millones de años.

Según el especialista, “se trata de una bola de fuego 100 veces mayor que el tamaño del sistema solar, con un brillo dos veces superior al del Sol” y no solo eso, sino que “en tres años, este evento ha liberado unas 100 veces más energía que la que libera el Sol en sus 10.000 millones de años de vida”.

Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, cuando una estrella se queda sin combustible, consume todo lo que resta en su interior y da lugar a la explosión que determina su muerte, una supernova, pero; la luz emitida por AT2021lwx resultó hasta tres veces más brillante que la de las estrellas que son devoradas por agujeros negros supermasivos en los conocidos como “eventos de interrupción de mareas” o TDE.

BOAT, la más brillante de todos los tiempos

Los estallidos de rayos gamma son otro fenómeno muy peculiar, entre los más energéticos y luminosos que existen en el Universo, por lo que es el Brightest of all times, la más brillante de todos los tiempos, quien aún sostiene el récord de la explosión más brillante jamás observada. Sin embargo, solo duró 10 horas mientras que AT2021lwx lleva años y ha alcanzado liberar muchísima más energía que el BOAT en esas horas.  

“Los estallidos de rayos gamma siempre son energéticos, pero este fue absolutamente asombroso: durante los 290 segundos que duró, GRB 221009A liberó aproximadamente 1000 veces más energía que la que emitió nuestro Sol durante toda su vida útil de 4500 millones de años”, explicó el astrónomo de la Universidad de Radboud de Países Bajos y científico afiliado de Cosmic Down Center, Daniele Bjorn Malesani.

Esta tuvo lugar a 2.000 millones de años luz de la Tierra, lo que la convierte en una de las explosiones más cercanas y que permitió al Cosmic Down Center calcular el total de esa energía liberada.

Generalmente, los destellos de rayos gamma tienen una corta duración de una décima de segundo hasta menos de una hora, pero por ese breve tiempo, son capaces de eclipsas galaxias enteras; y, de hecho, por unos segundos su luz fue mayor a la de todas las miles de millones de estrellas que posee la Vía Láctea juntas.

Agujeros negros, estrellas de neutrones y los feroces cuásares

Estas explosiones se cree que pueden originarse por el colapso de estrellas masivas, el choque de estrellas de neutrones o la fusión de una estrella de neutrones y un agujero negro; pero los únicos capaces de ser tan brillantes como el BOAT y AT2021lwx son los cuásares.

Estos son mucho más grandes y brillantes que los pulsares o estrellas de neutrones, y se producen luego de que un gran agujero negro ubicado en el núcleo de una galaxia absorbe toda la materia cercana y comienza a liberar energía en forma de ondas de radio, luz, infrarrojo, ultravioleta y rayos X.

Se trata de agujeros negros supermasivos con un constante flujo de gas que cae a toda velocidad sobre ellos, capaces de iluminar una galaxia con el equivalente a miles de soles. Los cuásares son distinguidos entre los objetos más bellos pero destructivos que existen, siendo de los monstruos más feroces del Universo, aunque esa es una historia para otra ocasión.

Victoria Sanagua
Victoria Sanagua

How do you vote?

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg