Hace unos días se estrenó la última temporada de la serie Black Mirror. Como nunca la serie se acercó a nuestra temporalidad. O más, hizo ciencia ficción desde el pasado. Presentando pasados distópicos. Mientras el Parlamento Europeo comienza tímidamente a legislar sobre la Inteligencia Artificial, esta obra llega para reflejar los peligros de esta. Sin embargo, Argentina nos muestra otro tipo de Ciencia Ficción.
En otra plataforma se estrenó una serie sobre el estallido social en diciembre de 2001. Con licencias dramáticas, se podría decir que está bastante acercada a la realidad de lo que pasó dicha fecha. Allí se refleja un gobierno débil, tirado a la borda por errores propios, pero que no habría caído sin la traición del peronismo. Partido en el cuál estaba Cristina Kirchner, quien no hacía tanto había nombrado a Cavallo como “uno de los cuadros más lúcidos” de su época.
“El mismo gobernador que hoy ordenaba la represión en Jujuy era un alto funcionario de aquel Gobierno de la primera Alianza que establecía el Estado de Sitio y fue responsable de aquellas muertes”. Esto declaró Cristina en su Twitter. Básicamente trató de asesino a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, provincia que hoy se encuentra en una crisis de Violencia, cultivada por la reforma constitucional que se impulsa en dicha provincia.
Raro que Cristina se desentienda de que ella formó parte del partido que dejó sola a la Alianza cuando uno de los lemas del peronismo, sobre todo después del 1973, es la unidad de los argentinos. Será de que, para ella, los únicos argentinos son los peronistas. Ni siquiera, porque si no, no habría tirado a la borda al presidente que ella misma puso y no estaríamos a 3 días del cierre de listas sin saber quién va a ser el candidato.
Tampoco recuerda CFK cuando trató de vagos a los docentes, siendo el reclamo docente clave para el avance de las protestas y manifestaciones en Jujuy. Tampoco recuerda cuando quiso impulsar su propia ley anti-piquetes en 2014. No habló en la pandemia, no habló de Chaco. “Todo es circular” dijo en su Tweet la “arquitecta egipcia”, todo es selectivo. Conciencia selectiva tiene el oficialismo.
Mientras la centralidad del gobierno en funciones, o sea, Máximo, Cristina y Massa, para por sacar todo el rédito político en Jujuy, definir qué candidato enfrentaría a Scioli si no lo bajan, y rezan al FMI, al mismo que Cristina critica por Twitter, la realidad se impone en forma de horror en Chaco. De eso no se habla en el gobierno.
Si lo más cercano que tenemos en argentina a Black Mirror es el chat GPT, lo más cercano al 2001 es el plan del miedo que impulsa el kirchnerismo como método desesperado de ganar una elección, sea quien sea el candidato. El periodismo en general le hace el juego planteando un panorama catastrófico en caso de que ganase la oposición, por lo que podría llegar a pasar en 2024, un 2001 anticipado. En vez de darle dos años al gobierno le dan dos meses. “Solamente los peronistas aseguran gobernabilidad”, pero la historia marca que pactar con ese especio no es garantía de nada. Y es más, Juan Schiaretti, el hombre de la discordia en Jxc, sumó a Chiche Duhalde a su espacio. Protagonista fundamental del 2001. Por si Cristina se olvidaba, puede sumarla a la lista en la que puso a Morales. Pero Chiche no estaba en la alianza, estaba en el mismo espacio que llevó luego, a Néstor Kirchner a la presidencia y con quienes luego se enfrentaron en una elección, mano a mano, en la que Cristina, le ganó a Chiche.
Si lo más cercano que tenemos en argentina a Black Mirror es el chat GPT, lo más cercano al 2001 es el plan del miedo que impulsa el kirchnerismo como método desesperado de ganar una elección, sea quien sea el candidato
Pero mientras ayer empezó el proceso de llenado del gasoducto Néstor Kirchner, ya se había publicitado la última soldadura (¡cuántas inauguraciones tienen las cosas en Argentinta!), Bloomberg nos cuenta que la compañía de Petróleo de Bolivia, elevó la entrega de gas natural a nuestro país, el de Vaca Muerta y el Litio.
Sin embargo, hoy en el programa Disneylandia que sale por el canal de YouTube de este portal. Rodrigo Cabrera dijo una reflexión muy cierta. El kirchenerismo con el tema Jujuy logró la unidad que JxC no estaba logrando, en gran parte por el mismo Morales. Por lo que el kirchnerismo llega dividido y debilitado al cierre de listas, y con una sola propuesta. Si no ganamos, explota todo.
Y llegamos al Chaco, donde no hay un solo señor feudal. Hay muchos, y uno de ellos es el temido Emerenciano. Principal, o uno de los principales sospechosos de la desaparición de Cecilia, quien está prácticamente confirmado que fue Brutalmente Asesinada y muy posiblemente tirada al río luego de ser alimento para chanchos. Suena muy duro, pero esto pasa en Argentina. Mientras el Parlamento Europeo piensa en la IA, en el interior de Argentina, este tipo de prácticas siguen pasando. Prácticas de siglos y siglos atrás. El ministerio de la mujer está muy ocupado en bailes para Instagram y en pedir por Jujuy, mientras tanto a Cecilia la habían dejado sola.