fbpx
Suscribite y Seguinos en Redes
ULTIMO PROGRAMA DE DISNEYLANDIA CON LUIS GASULLA
ULTIMO PROGRAMA DE ENSOBRADOS

Now Reading: El Efecto Matilda, el síndrome del impostor y el Efecto Mateo

Loading
svg
Open

El Efecto Matilda, el síndrome del impostor y el Efecto Mateo

agosto 21, 20239 min read

La minimización de la mujer en múltiples rubros y ámbitos sigue siendo una práctica común, pero en la ciencia existe un término que lo valida como eso mismo, el Efecto Matilda.

A lo largo de la historia se ha detectado la existencia de una dificultad para las mujeres de ciencia en el ámbito profesional, pero no fue hasta finales del siglo XXI que se dio forma a esto mismo como problemática real y siguen siendo pocos los que se atreven a sacar esto a la luz y ventilar que la preciada ciencia de la que hablan cada día tiene falencias como esta.

Este fenómeno se reinventa constantemente y sigue siendo posible percibirlo a pesar a la positiva conquista de terreno de la mujer en el ámbito científico, pues continúa afectando a nuestras profesionales de todo el mundo al igual que décadas atrás tal como le ocurrió a la primera médica de Argentina, Cecilia Grierson, recibida a sus 30 años en 1889 en la Universidad de Buenos Aires, pero cuyos aportes fueron ignorados por mucho tiempo.

Se acumulan las experiencias de miles de mujeres que aseguran haber sentido que sus trabajos o el de sus colegas no eran publicados, o sus nombres tampoco considerados para la autoría principal de los mismos, a pesar de haber ejercido dicho rol, y terminaban siendo desplazadas por hombres como primeros autores. De eso se trata, precisamente, el Efecto Matilda.

Ya sea por omisión o por subestimación, “se minimiza la contribución de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología en el espacio público, en la historia y en las instituciones”, de acuerdo a lo explicado por la socióloga especializada en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología, docente e investigadora del Conicet consultada por National Geographic para una nota sobre este tema, María Elina Estébanez.

El nacimiento del Matilda frente al Efecto Mateo

El término, proveniente de la sociología de la ciencia, fue acuñado por primera vez en 1993 por una académica feminista llamada Margaret Rossiter en base investigaciones realizadas previamente por el estadounidense Robert Merton a mediados del siglo XX. Este autor postuló el “Efecto Mateo” como un fenómeno que determinaba que los científicos eran más famosas u obtenían puestos de mayor visibilidad, reconocimiento o recursos, por su carácter de varones.

La ironía en todo esto fue que su artículo se había hecho en base a investigaciones realizadas junto a una colega mujer, quien solo apareció en las notas al pie. Esto fue algo ridículo para Margaret Rossiter, por lo que estableció el Efecto Matilda como inverso al Mateo; al cual nombró en un honor a la gran sufragista norteamericana Matilda Joslyn Gage.

Las Matildas

La premisa del Efecto Matilda se extendió a toda la ciencia e inició una búsqueda por reinvindicar a aquellas que fueron invisibilizadas.

La Matilda original que dio pie a todas las Matildas de la premisa actual en defensa a los logros femeninos, nació el 24 de marzo de 1826 y creció siguiendo el ejemplo de lucha ante las injusticias que recibió de su padre, tras lo que tuvo una participación muy importante en el sufragismo estadounidense, así como también en la denuncia de abusos y violencia sexual sufridos por mujeres y niños por parte de la Iglesia y el Estado.

“La mujer avanzada a las mujeres avanzadas de su época”, la destacó la periodista Gloria Steinem; sin embargo, Matilda Joslyn Gage también fue víctima del vil fenómeno que lleva su nombre y si bien consiguió importantes logros para las mujeres en el siglo XIX, muchas de sus contribuciones también fueron ignoradas.

La sufragista estadounidense a la que hace honor el término ya que también fue una víctima de la minimización de sus contribuciones.

Sus escritos aún siguen vigentes y se le reconoce que muchos inventos importantes se deben a ella. En uno de sus documentos de 1883 reflexionó: “Privada, como mujer, de poder político, debe enfrentar el desprecio de su sexo, el desprecio abierto y encubierto de la feminidad, las alusiones despectivas a sus poderes intelectuales, todo lo cual tiende a obstaculizar la expresión de su genio inventivo”. Algo que justamente fue arrastrado por décadas hasta nuestros días y que engloba en parta la problemática que enfrentan las Matildas de ciencia.

El Síndrome del Impostor

En similitud a ello se ha hablado también del Síndrome del Impostor aunque este en realidad es un fenómeno totalmente diferente que le ocurre tanto a hombres como a mujeres por igual. Este, causa en quienes lo padecen una sensación de nunca estar a la altura y llegan a creer que sus logros son solo un golpe de suerte, incapaces de aceptar los frutos de su trabajo; tal como se teorizó en baso a lo que le sucedió la física, Joselyn Bell, quien supuestamente entendió que se la haya ignorado para el premio Nobel en Física de 1973 por ser una “estudiante de doctorado”, algo muy conveniente para los galardones suizos, y se premiara a su director de tesis y otro colega que participó de la investigación que ella inició.

Matilda y Mateo son solo expresiones sociales de problemas latentes en el mundo desde hace siglos, los cuales si bien no debe causar desaliento, sino que deben ser motores de lucha ya que cada vez más conocen de que se tratan, cada vez más personas se dan cuenta que sucede, y cada vez son más quienes buscan hacer cambios para que se acabe; es una cuestión de tiempo, paciencia, sacrificio, excelencia y trabajo duro, algo que, ya esta altura, la mujer domina mejor que nadie.

Queremos un mundo con más mujeres como Matilda, como Margaret, como Joselyn; pero también en un mundo en el que ninguna de ellas sea ignorada, desacreditada ni invisibilizada por su carácter de mujer, porque la costumbre subestimadora hacia las mujeres ya es una actitud arcaica que solo ejercen los cobardes en pos del retroceso, y en ignorancia plena del avance que podrían causar.

Victoria Sanagua
Victoria Sanagua

How do you vote?

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg