Alquileres: después de la derogación de la ley, la oferta aumentó y los precios cayeron un 20%.
Enrique Abatti, presidente de la Cámara de Propietarios, afirma que en la actualidad hay “7.000 propiedades en venta”, mientras que hace algunas semanas había “cero”.
Los expertos señalan que la eliminación de la Ley de Alquileres después de la aprobación del Decreto 70/2023 provocó un aumento en la oferta y una disminución en los precios en algunas áreas de la Ciudad de Buenos Aires de “un 20% en promedio”.
El presidente de la Cámara de Propietarios de la República Argentina (Capra), Enrique Abatti, destacó que hasta hace aproximadamente 20 días, la oferta de viviendas era cero y no se alcanzaba las 50 o 60 viviendas. Sin embargo, ayer (viernes) se registraron más de 7.000 viviendas en oferta.
Las expectativas en alta
La semana pasada en NewsBA escribimos una nota sobre los alquileres también y dijimos que había aumentado la oferta, pero que no habían bajado los precios. Sin embargo, explicamos que los expertos señalaban que en unos meses los precios se equilibrarían por la libre capacidad de los propietarios e inquilinos de elegir entre más variables.
No llegamos a esperar los 6 meses para ver la baja de precios. Un fin de semana y sucedió. Sin embargo, en este camino puede volver a subir y luego volver a bajar aún más, hasta encontrar el precio de equilibrio que sea justo tanto para inquilinos como para propietarios.
Básicamente en esta relación comercial el precio de equilibrio es el que permite a los inquilinos desarrollar su vida pagando un valor con el cuál puedan desarrollar sus otros aspectos de vida. O sea, no vivan para pagar el alquiler y la comida nada más. Por otro lado, los inquilinos buscan un retorno de su inversión, o un ingreso extra pasivo. No es muy difícil que pronto llegue ese momento, que claramente la ley impedía.
Alquileres: después de la derogación de la ley, la oferta aumentó y los precios cayeron un 20%.