Tensión extrema en medio oriente
Irán atacó a Siria, Irak y Pakistán donde atacó dos bases del grupo terrorista suní Jaish al-Adl. También atacó la región autónoma de Kurdistán. Respecto al ataque sobre Irak, donde Bagdad retiró a su embajador de Teherán dijo que se trataba de “disuadir espías israelíes”.
El gobierno iraní es según muchos especialistas el cerebro que está detrás de Hamas en gaza, Hezbolá en el Líbano y de la crisis del Mar Rojo con los Hutíes de Yemen, es decir el centro de operaciones desde donde se ataca a Israel y a Estados Unidos.
Jaish al-Adl
Los suní Jaish al-Adl son un grupo terrorista, pero con un objetivo distinto al que pueden tener los más conocidos y que están en plena guerra con occidente en este momento. Ellos buscan un Baluchistán independiente, una región sagrada que creen que les pertenece.
Operan en la zona de Irán, Afganistán y Pakistan. Según la propia organización en el ataque de Teherán murieron dos niños y “fortalecieron su determinación” para derrocar a las autoridades iraníes en “su palacio de opresión”.
CAOS GLOBAL
Esta historia le revienta en la cara a occidente y en especial a los Estados Unidos que en primer lugar por ganar la guerra fría armaron a oriente medio y lo que es más importante lo entrenaron y lo organizaron y en segundo lugar durante la década de los 90 lo dejaron crecer por lobby de las compañías petroleras que necesitaban una buena relación con Arabia.
Además, la pelea entre el FBI y la desacreditada CIA de ese momento no permitieron tener un enfoque global de lo que se avecinaba. Lo que comenzó con el derribo de las torres gemelas en 2001 y siguió con atentados por todo el mundo parecía tener un punto de baja con la administración Trump. Sin embargo, en los primeros tiempos de la administración Biden, Afganistán fue tomado nuevamente por los talibanes e Irán se volvió incontrolable para occidente.
7 de octubre
La escalada de violencia terrorista más grande vista en tierra israelí ocurrió el 7 de octubre cuando terroristas de Hamas, asesinaron a miles y secuestraron a más de 200 personas. Desde entonces la escalada de violencia no solo se acrecienta en víctimas, territorio si no en un nuevo despertar antisemita disfrazado de pro-palestina libre.
Por su parte Irán presiona a EEUU y Gran Bretaña para que deje de atacar en Yemen y Pakistán advierte de graves consecuencias por los niños fallecidos. Obviamente a todo esto hay que sumarle la crisis que vive la región Ruso-Ucraniana y latinoamerica con el narcotráfico.
Tensión extrema en medio oriente