Empate virtual en la bicameral por el DNU
La Libertad Avanza y el PRO tienen seis miembros, mientras que Unión por la Patria suma otros seis. Los bloques intermedios son el punto de mira de todos. La elección del presidente de Comisión, la situación social y los decretos de Alberto.
La comisión solamente puede decidir si el DNU es válido y si cumple con los requisitos de necesidad y urgencia. Además de cierta manera puede alegar la inconstitucionalidad. Pero lo que no puede hacer es debatir sobre el contenido del DNU. O sea, la derogación de más de 300 leyes que buscan desregular la economía y la sociedad.
Los primeros “números” no oficiales hablan de un empate entre el kirchnerismo-peronismo que quiere hacer caer el DNU y el oficialismo. En ese caso es fundamental quién resulte como autoridad de la bicameral ya que será el encargado de decidir cuál es el dictamen que será elevado al recinto. Si es que pasa un dictamen.
Tiempos acotados.
El gobierno, la oposición y la oposición dialoguista tienen hasta el 7 de marzo, más alguna prórroga para debatir sobre este tema. Mientras tanto el DNU tiene plena vigencia salvo los artículos que ya fueron detenidos por la justicia. Recordemos que el poder Judicial sí puede dar de baja artículos.
El gobierno de Milei, caída la Ley Ómnibus, está buscando , a su manera, generar consensos para poder conducir el país por lo menos hasta las legislativas del 2025. Claves para los últimos dos años del gobierno de el León. Recordemos que Mauricio Macri ganó contundentemente dichas elecciones y aún así tuvo un tumultuoso segundo tramo de gobierno.
Sin embargo se convirtió en el primer no peronista en terminar un mandato. Javier Milei tiene la tarea ahora de no solo terminar el mandato si no en convertir el estado argentino en un país en vías de recuperación económica y no en la villa miseria más grande del mundo.
Empate virtual en la bicameral por el DNU