Las provincias gobernadas por Quintela y Kicillof muestran los peores indicadores de acuerdo a un estudio privado. Las autoridades riojanas busca reestructurar su deuda.
La firma Facimex Valores desarrolló un ranking de 14 provincias emisoras de bonos. El mismo es liderado por la Ciudad de Buenos Aires, seguido por Córdoba y Santa Fe.
La provincia de Buenos Aires y La Rioja se encuentran en una muy difícil situación financiera, de solvencia y de liquidez.
El problema de PBA
La provincia gobernada por el ex ministro de Economía Axel Kicillof recibía por parte del gobierno de Alberto Fernández casi la mitad de los envíos discrecionales de recursos a las provincias. Aún así el distrito más populoso del país no logró equilibrar sus finanzas a pesar de tener semejante aporte del gobierno nacional de aquel entonces.
En la actualidad el gobierno de Milei eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires que generaba gran parte de ese aporte extra que recibía. Por ende la actual situación del gobierno de Kicillof es crítica.
Para tratar de solventar esto, el gobernador recurrió a un nuevo impuesto extraordinario de Ingresos Brutos a las grandes empresas.
La Rioja
Por su parte los acreedores de La Rioja están más que molestos con el gobernador Kicillof que dijo no tener fondos para hacer frente a las obligaciones de pago de la deuda.
“La explicación por parte de la provincia acerca de su incumplimiento de pago, que atribuye a la situación económica actual Argentina, es totalmente impropia. Es el desdén de su gobierno por cumplir con sus obligaciones legales y contractuales. Es premeditado, vergonzoso y deshonesto”.
NO HAY PLATA
En el medio de todo esto se espera un discurso muy duro por parte del presidente que se vuelve cada vez más distante a las provincias y al congreso a pesar de tener todavía aliados en la cámara baja y alta del país. Se esperan los meses más fuertes de recesión y ajuste. ¿Cómo sobrevivirán las provincias?