fbpx
Suscribite y Seguinos en Redes
ULTIMO PROGRAMA DE DISNEYLANDIA CON LUIS GASULLA
ULTIMO PROGRAMA DE ENSOBRADOS
Loading
svg
Open

El presente podría ser otra cosa

noviembre 16, 20217 min read

Hace 70 años se instauraba el voto femenino en nuestro país el 11 de noviembre de 1950, el 25 de noviembre de 1960 las hermanas Mirabal eran violentamente asesinadas en República Dominicana, en 1981 se decretaba el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en homenaje a su memoria, el 3 de junio de 2015 el movimiento #NiUnaMenos cobraba furor en las calles de nuestra nación, y hace ya 1 año se formaba la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades de Moreno, donde hoy en día mujeres impulsan campañas para combatir la desigualdad social feminista y transfeminista, entre ellas, la secretaria Lis Díaz.

“Creo que nuestra sociedad está cambiando, está en un debate constante” manifestó la encargada de la Secretaría, quien desarrolla junto a organizaciones comunitarias y un programa de promotoras que realizan tareas de­ atención y protección; y que con el municipio y el Ministerio de Mujeres de la Provincia llevan adelante distintas políticas públicas de prevención, asistencia de equipos técnicos y guardias de 24hs lo está dando buenos resultados, “aumentamos la cantidad de atenciones en la secretaria y logramos disminuir el número de femicidios que tuvo Moreno en el 2021”

 Es el trabajo de hombres y mujeres como Lis, en campañas como Moreno Sin Violencia, que podemos esperar una sociedad más pacifica, empática, respetuosa y equitativa; los cambios requieren de aquellos dispuestos actuar y otros dispuestos a ver el mundo y el presente de otra manera, mejor.

Sin embargo, de enero a junio se han confirmado, mediante el Observatorio de Femicidios de nuestro país; 133 femicidios, 7 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones, con aún múltiples causas bajo investigación. “Lamentablemente tenemos un numero de femicidios y transfemicidios que no baja y eso es algo que nos preocupa” expresó la militante, y agregó nos resguardamos de la pandemia, pero, sin embargo, estábamos en el lugar más peligroso que puede ser el hogar”.

Como si no fueran ya pocos los ámbitos donde la vida de las mujeres peligra, es más que angustiante saber que el 93% de la violencia hacia la mujer es doméstica, mientras que un 2% corresponde a violencia institucional y un 1% a violencia laboral. Puertas adentro. Un 4% corresponde a otras modalidades como violencia contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, política, en el espacio público, entre otras.

Cabe destacar, además, que en nuestro panorama actual “uno de los impedimentos que tienen mujeres y diversidades que se encuentran en situación de violencia, para poder salir de esa situación, es la desigualdad económica que hoy tenemos; la dificultad de acceder al trabajo y a la vivienda”, tal como puntualizó la Secretaria y concejala de Tres de Febrero.

 A su vez, las cifras registradas en lo que va del año permiten develar que, en relación con los tipos de violencias de género, el 96% de las mujeres manifestó haber atravesado violencia psicológica, mientras que el 69% refirió haber sufrido violencia física y el 14% violencia sexual. Nos encontramos ante un grave problema social, de violación y vulneración de los derechos humanos fundamentales, que impide que logremos una sociedad donde todas sus partes gocen de justicia social e igualdad.

“Creo que los debates que se dieron y las leyes que fuimos impulsando y fuimos ganando, como la ESI, la ley de violencia de género, el matrimonio igualitario y hace poco la interrupción voluntaria del embarazo; esos debates que se dieron en el congreso y en la calle, también llegaron a cada una de nuestras familias y, de a apoco, vamos a ir viendo los cambios” señaló Lis, manifestando su deseo por que sigamos consolidando una sociedad con una mirada transfeminista, acompañada de un gobierno que impulse aquello para así lograr que la vida de las mujeres, sea una vida realmente feliz, plena y libre. Libre de miedos, injusticias y preocupaciones patriarcales.

 “Mi esperanza esta puesta ahí, en que sigamos fomentando espacios de participación en donde las mujeres y las diversidades llevamos la voz cantante” confesó la concejala, y continuó: “que la postpandemia nos encuentre con una argentina menos desigual, donde las tareas de cuidados sean reconocidas, sean remuneradas; en donde mujeres y diversidades sepamos que nuestra vida es tenida en cuenta por los estados pero, sobre todo, que nuestras hijas van a estar mejor que nosotras, que van a poder vivir en una sociedad más justa y más libre”

“El presente puede ser otra cosa” fueron sus palabras, enormemente inspiradoras si pensamos que aquello es realmente lo que motivo el movimiento feminista por siglos, cambiar aquello que parece imposible cambiar. Se han logrado hasta hoy, cosas de las que todos y todas deberíamos estar orgullosos y orgullosas, pero aún quedan cientos de cuestiones que afrontar en todos los aspectos, y que como mujeres de lucha que somos todas, en busca de igualdad y sin ánimos de rendición, conquistaremos uno a uno todos aquellos espacios donde nuestra vida es aún hoy vulnerada. Concientizando, visualizando y actuando.

 Lo que no nos mata nos hace más fuertes. Bueno, la violencia de genero mata, el machismo mata, pero nosotras jamás dejaremos que esas muertes sean en vano, y como comunidad, nos haremos cada vez más fuertes porque la violencia de género no se acaba, el machismo no desaparece, el patriarcado no se borra, entonces seguiremos luchando, armándonos de herramientas, jugadas, fortaleza e inteligencia. Seremos cada vez más implacables a ellos, hasta hacerlos desaparecer.

Victoria Sanagua
Victoria Sanagua

How do you vote?

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg