El economista dialogó con Bonaerenses y nos contó cómo ve la realidad económica y cómo ve el futuro del país y la provincia en materia económica.
Hernán Letcher es economista y Director del Centro de Economía Política Argentina. En dialogo con nuestro portal nos dijo que “según los datos recientemente brindados por el INDEC, se puede aspirar a una recuperación de entre el 9% y 10 % de la actividad, esto significa recuperar buena parte de lo perdido como resultado de la pandemia”.
“Estos datos además muestran que el nivel actual está empezando a descontar parte de lo perdido en materia de actividad durante la gestión de cambiemos”, dijo Letcher sobre agosto y septiembre.
Sin embargo, en materia de empleo hay una “evolución heterogénea” donde “el salario de los trabajadores registrados a crecido sensiblemente comparado con el mismo período del 2019”. No han corrido con la misma suerte los no registrados “que no han logrado recuperarse de la misma manera”. A pesar de esto, algunas actividades no se recuperan del todo, como el turismo y la gastronomía, que “continúan expulsando trabajadores”, pero recuerda que estos datos son de agosto y septiembre. En octubre y noviembre, en esta materia, se esperan resultados “superlativos”, por lo que se puede esperar un crecimiento también en esa área, según el economista.
“El tema en 2022 es cuánto vos podés crecer más allá de recuperar lo perdido y la arista principal es cuánto podés recuperar el poder adquisitivo, porque eso es lo que le puede llegar a poner un techo al crecimiento”, señaló. En este sentido, marcó a la inflación como un “tema central”.
“El problema de la inflación no es de costos, en ese sentido la inflación viene bastante aplacada, en cambio los precios finales tienen una curva mucho más elevada”, es por esto que el control de precios “es una buena medida, porque en los últimos 8 meses hubo un aumento solamente justificado en la tasa de ganancia, y eso había que frenarlo, porque era injustificado desde el lado de los costos”.
Yendo a la provincia, ponderó la gestión del gobernador Axel Kicillof, sobre todo “en la renegocación de la deuda, que fue muy denostado en el momento de la negociación, pero que terminó siendo muy interesante para las arcas de la Provincia. Además, ordenó el Banco Provincia y las cuentas fiscales que habían quedado desmadradas tras el paso de Vidal”. También destacó la “promoción de la actividad productiva” donde la Provincia de Buenos Aires “es el corazón productivo del país” y con “todo este ordenamiento, más el esperable crecimiento del país para el 2022, las expectativas son buenas para fortalecer ese motor productivo”, dijo el entrevistado.
Para finalizar la entrevista dijo: “Ansío que el conjunto de los argentinos nos vacunemos, porque deberíamos evitar que haya una nueva ola que afecte en materia económica. Cuando empiezan a aumentar los casos la economía se reciente, porque tomamos un comportamiento más conservador. Es la pandemia y no la cuerentena el problema, en ese sentido deberíamos evitar que la argentina le pase eso porque no nos sobra nada, está claro”