La alta demanda de energía frente la Ola de Calor ya comenzó a generar un impacto y tensión en los servicios de luz.
Un masivo corte de luz afectó ayer a más de 700.000 usuarios de Edenor en el norte del AMBA, donde las temperaturas rodeaban los 40°C, aunque tras varias horas de sin servicio la mayoría de los usuarios recuperaron la energía.
Según justificó la empresa en un comunicado, el colapso parece haberse producido por un incendio en una vivienda en San Martín ya que el humo al llegar al cable de alta tensión causó, por un sistema de protección, que se active el corte de energía que impidió que la electricidad llegue a la Subestación de Malaver de donde salen los cables de baja tensión de los barrios.
Sin embargo, la Municipalidad de San Martín y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad aseguraron que “no hubo incendio alguno de esas características. No tenemos alerta en Defensa Civil y los bomberos voluntarios de la zona tampoco recibieron ninguna llamada”; tras lo que el ENRE agregó que “lo mas probable” era que la causa del corte haya sido la alta demanda de energía.
Si bien vecinos y bomberos confirmaron la existencia del incendio, las versiones varían que el humo llegó al cable, y otros señalan que hubo una especie de cortocircuito en la línea de alta tensión que provocó el fuego en la vivienda, lo cual no debería ocurrir ya que debajo de un cable de alta o medio tensión no deben haber construcciones.
Frente a esta situación se vieron afectadas las localidades de Tres de Febrero, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Malvinas Argentinas, Moreno, Morón, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, San Vicente y Vicente López.
Hasta el momento, aún son entre 11.000 y 20.000 los usuarios de estas zonas y CABA que no recuperaron la luz, ante lo que la empresa aseguró estar “trabajando para la normalización total del servicio”.