El programa municipal para impulsar el reciclaje en el distrito resultó exitoso gracias a la activa participación vecinal.
El Municipio de San Fernando recolecto más de 20.000 kilos de envases rellenos con bolsas, envoltorios de paquetes, etiquetas y otros plásticos de baja densidad a través de las campanas rojas distribuidas en todo el distrito.
Esta iniciativa municipal iniciada en 2020 a través de “Eco Sanfer”, fue impulsada por el intendente Juan Andreotti con la intención de recolectar y reutilizar de forma inteligente los plásticos que no son reciclables por su baja densidad, como envoltorios de golosinas o bolsas de plástico, y “un sinfín de materiales altamente contaminantes que al no recibir ningún tratamiento llegan a los cauces de ríos, el mar y la tierra”, aseguró Gabriel Tato, Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del Municipio.
En función de esto, los vecinos y vecinas colaboraron de forma muy significativa al reunir enormes cantidades de estos “plásticos de un solo uso” dentro las denominadas “Botellas de Amor” que serán sometidas a un procedimiento de transformación física para convertirse en tablas plásticas para la construcción de muebles.
Para conocer como contribuir y participar de estas iniciativas puede ingresarse a las redes sociales de @eco_sanfer donde la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente local comparte tutoriales, cursos y consignas. A su vez, hasta el momento, las campanas de “Botellas de Amor” para quienes deseen dejar plásticos se encuentran instalados en distintos puntos del distrito:
– Constitución e Ingeniero White.
– Palacios y Santamarina
– Paz y General Arias
– Guido Spano y Av. Libertador
– Almirante Brown y Av. Libertador
– Avellaneda y Arnoldi
– René Favaloro y Uruguay
– Acceso Tigre y Carlos Casares
– Av. Avellaneda y Chile (Hospital San Cayetano)
– Brandsen 675
– Av. Avellaneda 2270 (Centro Universitario Municipal)
– Av. Arnoldi y Alvear (Polideportivo Nº 7)