Tras dos años de espera debido a la pandemia, el Censo se podrá realizar ahora de forma digital anticipada al censo presencial.
El Censo 2022 se llevará a cabo el 18 de mayo, aunque, a partir del 16 de marzo se podrá realizar de forma digital, la cual será una nueva modalidad aplicada por el INDEC que consta de completar la información requerida en dispositivos tales como computadoras, tablets o celulares.
El procedimiento para realizar este trámite de forma virtual es sencillo. En primer lugar, se deberá ingresar al sitio del Censo y dirigirse a la opción de “Censo digital”; luego se deberá generar un código único de vivienda ingresando los datos del domicilio.
A partir de entonces, se podrán comenzar a responder todas las preguntas, que serán 61 las preguntas de este nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022; 24 relacionadas a las viviendas y 37 sobre la estructura de la población. A su vez, se agregó una nueva pregunta sobre identidad de género y se amplio el alcance de la pregunta sobre el autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes.
Este cuestionario online deberá ser respondido por una persona en representación de todos los que habiten la vivienda quienes; sin embargo, deberán estar presentes a la hora de responder si omitir ni distorsionar ninguna información.
A su vez, ante la circulación de información falsa, INDEC aclaró que no se preguntará el DNI, apellidos, ingresos del hogar, vacunación contra el Covid, correos electrónicos o números de teléfonos.
Una vez, completado el cuestionario, se deberá sacar el comprobante de finalización o el certificado impreso para presentar ante el censista que pase por el domicilio el Día del Censo, es decir, el 18 de mayo.