Los dos feriados del mes de junio se unirán en esta ocasión para dar lugar a un fin de semana extralargo.
El mes de junio contará con un fin de semana largo ante los feriados en honor a dos grandes proceres de la historia argentina: el Paso a la Inmortalidad de Martín Miguel de Güemes celebrado el 17 de junio, y el fallecimiento de Manuel Belgrano el 20 de junio.
Por lo tanto, el viernes 17 de junio y el lunes 20 se combinarán con el sábado y domingo para un fin de semana largo de cuatro días.
El 17 de junio se conmemora la muerte del “héroe gaucho”, Miguel Martín de Güemes, un militar de vital importancia en las guerras civiles y en la Guerra Gaucha, quien defendió el norte de nuestro país y contuvo las tropas españolas; lo que posibilitó a San Martín cruzar los Andes y llevar a cabo exitosamente la campaña libertadora.
En la noche del 7 de junio de 1821, el líder de “Los Infernales”, había sido sorprendido en Salta por una columna realista guiada por un traidor local tras lo que fue herido de gravedad y fallecería finalmente 10 días después.
Actualmente, la nueva serie de billetes cuenta con su rostro en el ejemplar de $200 acompañado de otra gran heroína y líder militar de nuestra historia, Juana Azurduy.
El 20 de junio es conocido como el Día de la Bandera, conmemorado en honor al fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano; quien, tras luchar mucho tiempo contra la enfermedad, fallecería en su casa paterna ese día en 1820, casi un año antes que Güemes.
Esta fecha fue establecida el 8 de junio de 1938 por el, en aquel entonces, presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, mediante la ley 12.361 con la aprobación del Congreso y; a partir de 2011, es por decreto nacional feriado inamovible.
Al igual que Güemes, Manuel Belgrano volverá a figuran en la moneda argentina tras el reemplazo de los animales autóctonos por proceres y héroes a raíz de lo que Belgrano estará en el billete de $500 junto a la heroína militar María Remedios del Valle.