El proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados por lo que pasará a Cámara de Senadores para su análisis.
El proyecto de Boleta Única obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, a pesar de la negativa del oficialismo, ante más referentes políticos que se sumaron en apoyar la implementación de este mecanismo para el sufragio.
Este formato, impulsado principalmente por Juntos, cuando con el respaldo del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, desde el 2020 cuando aseguraba que “es clave para cambiar de una vez por todas las listas sábana, dar más poder a los ciudadanos y desterrar prácticas engañosas”.
“La aprobación en Diputados es un gran paso adelante porque significa que estamos más cerca de que todos los partidos políticos puedan competir en igualdad de condiciones”, añadió el jefe comunal.
A su vez, “basta de trampas al votar, este es un proyecto que tiene un alto consenso social e institucional”, agregó y resaltó la importancia no solo económica sino ecológica de esta medida que, según el Observatorio Electoral de la Universidades de Rosario, ciudad donde ya es implementada, el 84% de las personas se encuentran a favor de ella.
“Los que quieren conservar el actual sistema de votación siguen dejando abierta la posibilidad de hacer tramoyas en la fiscalización y que continúen los tradicionales robos de boleta”, sostuvo y aseguró que “necesitamos avanzar hacia un sistema democrático más maduro, moderno y transparente”.