Esta fecha se conmemora por la modificación del sentido del tránsito con el objetivo de prevenir accidentes y salvar vidas.
El Día de la Seguridad Vial se celebra en Argentina en conmemoración a la modificación del sentido del transito por la derecha el 10 de junio de 1945 a través de un decreto que acabo por salvar vidas ya que la conducción “a la inglesa”, por la mano izquierda, era riesgosa.
Anteriormente a este cambio, la mayoría de los vehículos que había en el país venían de Inglaterra, por lo que traían el volante del lado derecho con el que, al circular por la izquierda e intentar sobrepasar a otro auto, el conductor debía asomar casi toda su carrocería a este otro, lo que resultaba muy peligroso.
Esto comenzó a cambiar tras el crecimiento de la industria norteamericana y se multiplicaron los autos con el manubrio como se conoce actualmente.
La Seguridad Vial, hoy en día, busca concientizar y visibilizar todas las cuestiones útiles para la reducción de riesgos y accidentes de tránsito para salvar vidas.
De acuerdo con la Asociación Civil Luchemos por la Vida durante el 2020, aun con la pandemia, registró un promedio de trece fallecidos por día en accidentes de tránsito en el país, mientras que en 2019 se registraron veinte casos diarios.
Por ello, se recomiendan los siguientes consejos de seguridad vial:
- Respetar los límites de velocidad
- Usar el cinturón de seguridad, no soló el conductor sino también pasajeros.
- Dar prioridad a los peatones
- Cumplir con los semáforos y señales de tránsito
- Llevar accesorios de seguridad como linternas, goma de auxilio, herramientas, balizas, entre otros.