El ministro anunció un nuevo tipo de cambio para el sector cordillerano afectado por la sequía y busca anticipar la helada.
El ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de la interna entre el presidente y CFK, anunció el programa de “Fomento de las Exportaciones” de las economías regionales que brindará un dólar diferencial entre el 20 de noviembre al 30 de diciembre, para compensar perdidas por sequias y heladas tardías.
El gobierno parece no establecer un rumbo claro, por un lado el sector duro del kirchnerismo busca alejarse pero mantener cercano a Massa, uno de los principales funcionarios del ejecutivo. Por el otro recordemos que el vice, Gabriel Rubinstein, la semana pasada expuso ante el Senado la necesidad de bajar el déficit fiscal y cesar la emisión ya que “estamos coqueteando con la hiper”.
Esta solución ante la situación climática será similar al caso del dólar soja, solo que los beneficiarios deberán formar parte del programa “Precios Justos”, que abastece y asegura el mercado interno para las diferentes producciones.
A su vez, anunció el envío de unos $1.500 millones en aportes no reintegrables para asistir a los afectados, así como no solo uno, sino dos sistemas de créditos, una línea a 18 meses con tasa cero de devolución a través del Banco Nación y el BICE, y un programa de créditos a 50 meses a tasa fija al 48% y 18 meses de gracia.