Bonaerenses dialogó esta semana con el viceministro de Salud.
El viceministro de Salud de la Nación, Alejandro Collia, asistió al homenaje realizado el pasado lunes 7 de marzo por el aniversario del nacimiento del Dr. Ramón Carrillo; luego dialogó con nosotros sobre el histórico sanitarista peronista, el Covid-19 y la nueva influenza.
Carrillo “es una referencia insoslayable en la salud argentina”, porque interpreta, por un lado, la Constitución Nacional que “garantiza el derecho a la salud en cuanto a la accesibilidad, el cuidado, la universalidad, la gratuidad”; y, por otro, como “miraba la salud desde una perspectiva filosófica, tal vez, distinta en cuanto al hombre en su complejidad total”, que no solo es “poder acceder a un tratamiento, sino que hay que garantizarle una serie.
“Tenía una concepción filosófica de la salud diferente que claramente persiste a través del tiempo y que es algo que no se puede negar”, añadió y de lo cual “tenemos que estar orgullosos porque trasciende nuestras fronteras y marco un camino”, mediante, por ejemplo, el hecho de que en organismos sanitarios internacionales “se habla de medicina pedagógica”, la cual destacaba que había que acompañar.
Esta “es hoy, nada más y nada menos, que la educación para la salud, la educación sexual integral; todas cuestiones que hoy toman cierta magnitud justamente por eso, porque tienen una vigencia extraordinaria”, remarcó.
COVID Y NUEVA INFLUENZA
“Tenemos analizado que la influenza va a tener cierta relevancia por las cepas que son diferentes”, informó con respecto a los casos de gripe que aumentaron en los últimos días principalmente en Salta, Buenos Aires y Santa Fe; para lo cual “estamos trabajando y ya pronto empezaremos a vacunar para la gripe”, aseguró.
A su vez, si bien en los últimos días se registró una baja importante en los caos de Covid, continúan “mirando las curvas epidemiológicas, la cantidad de casos, la cantidad de fallecidos, las camas ocupadas”, ya que aquello “no quiere decir que no tengamos un nuevo aumento”, especialmente con la próxima llegada del otoño, el invierno y la incorporación de “10.000.000 de alumnos al circuito de trabajo, de presencia, etcétera”.