América zona de guerra.
La tensión mundial parece estar todo el día puesta en Rusia, Ucrania, Israel, Estados Unidos y el terrorismo. Sin embargo, esta semana una serie de hechos sacudió el polvorín llamado américa. Norte, centro y sur son focos de conflictos de resolución poco clara de cara al futuro.
Contexto
Hace nada Ecuador era tomado por los narcotraficantes, sobre todo el región de Guayaquil. Venezuela tiene proscripta a la principal opositora al dictador Maduro y Cuba vive la peor crisis económica en muchos años.
Sin embargo dos lugares se destacan esta semana en el ámbito internacional. Haití y Argentina.
Haití
Desde el terremoto del 2010 el país de centro américa comenzó a una larga decadencia que pasó por un magnicidio. Ariel Henry, primer Ministro tomó el poder desde ese día pero nunca pudo consolidar nuevamente la democracia en el país. Hace unos días terminó por dimitir ante los hechos durísimos del fin de semana pasado. Las pandillas aprovecharon un viaje que había hecho el ahora ex mandatario para atacar e intentar tomar el poder.
Hoy un Consejo de transición intenta restablecer el órden en un país que se encuentra en un Estado casi anárquico. Muestra cabal es para este articulista por qué el anarquísmo no funciona. Pero no es el fin de esta nota. Solo un comentario aparte.
Argentina
El gobernador, Maxi Pullaro, de Santa Fe publicó una polémica foto provocando a los narcos que están establecidos en dicha zona hace muchos años. En un video que salió por nuestro canal marcamos que esto era un error. Combatir y perseguir a los delincuentes siempre. Usar elementos como fotos para hacer populismo a costa de poner en peligro a la población no. Y así fue. La respuesta de los delincuentes fueron multiciplidad de asesinatos y atentados a civiles.
Rosario y Santa Fe no son la exepción en Argentina. El conurbano bonaerense y Entre Ríos también tienen enquistado el narcotráfico. Argentina va camino sin dudas a convertirse en un narcoestado si los gobernantes de dicho país no hacen nada para detenerlo.
En fin, las cámaras lamentablemente deben enfocar todo el globo terraqueo en busca de conflicto, ya que este no se encuentra solo en medio oriente y Europa oriental.
América zona de guerra.