fbpx
Suscribite y Seguinos en Redes
ULTIMO PROGRAMA DE DISNEYLANDIA CON LUIS GASULLA
ULTIMO PROGRAMA DE ENSOBRADOS

Now Reading: Argentina: Gran Hermano y una gran lección a los medios y la política.

Loading
svg
Open

Argentina: Gran Hermano y una gran lección a los medios y la política.

octubre 18, 20223 min read

El programa que tiene más de 20 años fue lo más visto de la televisión por escándalo. ¿Los medios políticos vivimos en un microclima?

La grieta nos hace pensar que todos vivimos en un mundo hiper informado sobre lo que pasa en Argentina y en el mundo. Y está pasando mucho. Sin embargo, la gente mira para otro lado, y no está mal, una sociedad normal no debería estar tan politizada. Y esto no es un mensaje antipolítico ya que a lo que se dedica este periodista es a cubrir, escribir y hablar de política.

Sin embargo, si nos ponemos a mirar agudamente, la televisación y farandulización comenzó en los años 60 y explotó en los 90. En el tercer milenio tenemos que agregarle el microclima de las redes sociales, sobre todo Twitter. Fenómeno que puso y sacó presidentes en la década pasada (2010 a 2020), pero que tuvo tanto éxito que algunos se dedicaron solamente a estar en la televisión o estar en las redes.

Gran Hermano estrenó anoche y arrasó en el rating y en las redes también. Entonces, la política está en Twitter, está en la tele pero compite con otros contenidos. En esta última pierde por paliza con las novelas turcas, con los programas de Guido y los de Santiago del Moro.

¿De qué estamos hablando entonces? La gente elige lo que quiere ver, y hoy mucho más. Porque gracias a los algoritmos de la cuarta revolución industrial tal vez ni nos enteramos de lo que no nos interesa. Entonces vivimos en un mundo donde podemos saber todo, pero debemos tener interés para verlo. Y la gente ayer y hoy, mientras se están matando La Cámpora con la CGT y el presidente, se volcó a GH y al escándalo de Sampaoli en el partido de Sevilla.

Esto nos dice que la gente es mucho menos maniobrable de lo que pensamos. Elige por gustos e intereses, y dentro de eso, a los que mejor lo hacen. Por qué eligen los programas como Master Cheff o los Ocho Escalones, es una pregunta para un sociólogo, lo cierto, es que la política intenta hacer lo mismo, y no pasan los 5 puntos de rating con suerte, y en la batalla de redes, con suerte uno o dos entran en el top 5 de las tendencias, que, por otro lado, son efímeras.

Por eso, en este año que hay tres encuestas por día, de las que los periodistas y asesores nos nutrimos, hay que darles la importancia que tienen; una muestra. Quizá GH2022 nos dice mucho más de lo que piensa la gente, que todos los estudios juntos que podamos hacer.

Alejandro Cabrera
Alejandro Cabrera

Director de newsba.com.ar Asesor en comunicación y marketing empresarial y política. Twitter: @cabreramiglioni

How do you vote?

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.

Alejandro Cabrera

Director de newsba.com.ar Asesor en comunicación y marketing empresarial y política. Twitter: @cabreramiglioni

Loading
svg