El gobierno encabezado por Javier Milei logró luego de casi seis meses aprobar la llamada Ley Bases y el paquete Fiscal que en palabras del oficialismo van a generar que “Argentina sea un nuevo país”.
Todo comenzó un 27 de diciembre del 2023 cuando la recién llegada administración libertaria llegó al poder. En aquel entonces se le decía popularmente Ley Ómnibus por la cantidad de artículos y temas que tocaba. Previamente el presidente vía Decreto de Necesidad de Urgencia había desregulado la economía. La batería legislativa era la tora cara de la reforma económica y social planteada por la Libertad Avanza.
Los meses pasaron, las sesiones y discusiones también. La Ley ahora es Bases. Y es menos de la mitad de lo presentado originalmente. Sin embargo, incluye varias reformas fuertes y facultades delegadas al poder ejecutivo. Depende con que vara se mida es una medida enorme o chiquita.
LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES
Por otro lado el RIGI es un modelo de atracción de inversiones otorgándole a inversores que pongan más de 200 millones de dólares una cantidad de exenciones impositivas muy importantes.
Luego un paquete de privatizaciones que buscar hacer más eficiente el Estado. Sin embargo la lista de empresas que serían privatizadas bajó muchísimo respecto al proyecto original.
Por último y también muy discutido se realizaron modificaciones en los impuestos sobre las ganancias y sobre los ingresos que se ingresan, de modo tal que para los detractores del gobierno es una medida muy poco liberal.
De esta forma el presidente obtiene la herramienta fundamental que tanto pedía para poder generar crecimiento en Argentina. Ahora tiene el desafío de levantar el cepo cambiario. Recordemos que en este país es muy complicado obtener la compra de divisas extranjeras de manera legal, lo que genera muchísimos tipos de cambios, además, la compra de dichas divisas si se hace por medio de tarjetas de crédito u otros elementos tiene un impuesto que roza el 50%.
Es el desafío número de un gobierno que se dice libertario generar un tipo de cambio único y el libre acceso a la moneda como a cualquier bien que una persona desee obtener.