ATE seguirá esta semana con sus protestas, ahora en las puertas de ANSES.
La ATE ha declarado que llevará a cabo una manifestación el próximo miércoles en la sede central de Anses para expresar su descontento con los despidos y el cierre de 72 delegaciones que estaban operando en varios lugares del país, como parte de una ofensiva del sindicalismo para oponerse a la política de ajuste y de achicamiento implementada por el gobierno de Javier Milei.
Mañana, a las 14:00, se llevará a cabo la acción de fuerza que, según el sindicato, “perjudica el funcionamiento normal del organismo”, en la sede del organismo, ubicada en Avenida Córdoba 720, CABA. Tenemos que evitar que las AFJP regresen. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, expresó que se están tratando de destruir un sistema público y solidario que ha tenido la mayor tasa de cobertura en Latinoamérica.
DESPIDOS
Los despidos masivos en el organismo son parte de una táctica para facilitar la negociación con entidades financieras internacionales para nuestros aportes mensuales. Deben ser un modelo para nosotros las personas que aún reciben sus ingresos de las AFJP. Continuó diciendo que ni siquiera podrían superar los niveles de indigencia en nuestro país.
El líder del sindicato afirmó que esta medida debe ser utilizada para detener el intento de vaciamiento de la ANSES y afirmó que el Gobierno busca tomar el control del Fondo de Garantía de Sustentabilidad para escapar como lo hacen todos los recursos que tienen a su disposición.
CIERRES DE DELEGACIONES
El relevamiento del sindicato, difundido en un comunicado, reveló que los despidos se produjeron en tres etapas: 350 que habían ingresado como jefes; 120 debido al decreto del ministro Luis Caputo que rescindió los ingresos de 2023; y aproximadamente 900 a fines de marzo. De acuerdo con la nota de prensa, ATE registró “más de 1370 despedidos hasta el momento”.
“Hemos definido esta protesta para la semana debido a la gravedad de las cesantías masivas en el sector. Debido a que todos fueron expulsados, casi 100 delegaciones tuvieron que cerrar en el país. Aguiar destacó que el acceso a la seguridad social en Argentina es extremadamente limitado en la actualidad y finalizó diciendo que esta semana se definirán las convocatorias orgánicas para evaluar nuevas medidas y dar continuidad al plan de lucha de los estatales en todo el país.
LOS RECLAMOS
ATE presentará diez demandas importantes, la primera de las cuales será “la eliminación del decreto 70/2032”, el cual inició una serie de reformas y aperturas económicas que actualmente están bajo la consideración de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, también incluyeron la “reincorporación inmediata de todos los trabajadores y el cese de los despidos, tanto en ANSES como en el resto de organismos públicos y empresas estatales”.
Además, “el cese del vaciamiento en ANSES; la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); la regularización de todos los vínculos contractuales y el pase a planta permanente para todos los trabajadores; el aumento salarial que supere la inflación; el cese de las políticas de ajuste; y el rechazo a cualquier privatización de empresas públicas”. Finalmente, exigirán la eliminación del Protocolo Anti-Movilizaciones, el cual busca limitar el derecho a solicitar información a las autoridades y detener las políticas de intimidación hacia los empleados estatales.
ATE seguirá esta semana con sus protestas, ahora en las puertas de ANSES.