El número 1 de la NASA visitó el país con la promesa de un astronauta argentino en el espacio y un informe que aclare los rumores sobre extraterrestres.
El director de la NASA, Bill Nelson, visitó la Argentina la semana pasada, en el marco de una gira por Latinoamérica que incluyó también a Brasil y Colombia; para trabajar en un acuerdo que incremente la participación de nuestro país en la exploración espacial junto a la agencia estadounidense.
El ex astronauta y senador tuvo una estadía de 5 días en el país donde fue recibido por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y el canciller Santiago Cafiero; y cumplió una agenda por la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Bariloche.
Entre sus actividades más destables, se encuentra su recorrida por el Centro Tecnológico Teófilo Tabanera, predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales o CONAE, ubicado en Córdoba; ya que durante aquello sorprendió gratamente al asegurar que “En el futuro, desde la NASA entrenaremos a un astronauta argentino y por qué no también podríamos soñar con que viaje a la Estación Espacial Internacional”.
Ante el recorrido por diversos espacios del predio de CONAE, que cuenta con 500 hectáreas y alrededor de 450 científicos dedicados al estudio espacial y satelital, algo que dejó muy impresionado a Nelson; el ministro Filmus informó que avanzaran en “el intercambio de estudiantes, en la transferencia tecnológica y nos interesa mucho que haya un astronauta argentino. También está la construcción de un satélite meteorológico regional. Sin dudas, Estados Unidos será un interlocutor muy importante en todos los proyectos”.
Ya de por sí, la presencia del número uno de la NASA es un excelente panorama, pero su lazo ahora reforzado con CONAE y la promesa de entrenar un astronauta argentino para una misión a la Estación Espacial es aún más vigorizante para el ámbito científico nacional. “Nos impresiona mucho lo que hace Argentina en materia espacial y ansiamos continuar cooperando”, expresó el administrador.
Por si fuera poco, el motivo principal de su visita fue el proyecto Artemisa al que nuestro país acaba de suscribir. Se trata de una iniciativa de la NASA en conjunto con otras 28 naciones, cuyo fin es poner astronautas en la Luna nuevamente antes de 2025, algo que si todo sale tal como fue planeado se concretará el próximo año con el lanzamiento de la misión Artemis con 4 tripulantes a bordo; y posteriormente llegar a Marte para 2030.
Este busca promover un acuerdo de usos pacíficos del espacio, evitar interferencias científicas entre naciones y establecer las bases sobre la cooperación en caso de emergencias durante los viajes cósmicos.
El famoso y esperado informe sobre extraterrestres
Paralelamente, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández, Nelson comentó que la agencia espacial pondrá a un comité de 12 distinguidos científicos para elaborar un informe sobre el conocimiento actual sobre vida extraterrestre con el objetivo de dar respuesta a crecientes rumores sobre ello, el cual será publicado y difundido el próximo mes.
El funcionario estadounidense había sido consultado por la prensa nacional, sobre las declaraciones realizadas el mismo miércoles por David Grusch, ex oficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea y la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, quien afirmó bajo juramento en el Capitolio que el Pentágono ha estado al tanto de la presencia de extraterrestres y que, de hecho; “Estados Unidos posee naves extraterrestres y cuerpos no humanos”.
Grusch es un ex militar estadounidense que trabajó por 14 años en la sección de Inteligencia dedicada a recopilar informes sobre objetos no valoradores, por lo que su palabra tiene más fuerza que otras que han hablado en el pasado sobre el mismo fenómeno, pues se trata de un ex miembro del propio gobierno de Estados Unidos, acompañado por otros dos militares retirados, declarando en el Congreso que tiene evidencia de vida extraterrestres, que su propio gobierno estuvo siempre al tanto de lo que sucedía, y que hasta el Vaticano era parte del encubrimiento masivo de OVNIs.
Otra parte agravante de sus declaraciones a los medios y que exaltó aún más la circulación de rumores, fue que afirmó que hubo “personas heridas durante los experimentos con materiales alienígenas” y que “algunos testigos fueron asesinados para encubrir el programa”; conjeturas que hasta el momento solo pueden limitarse en meras teorías conspirativas hasta que se demuestre su veracidad, si es que es posible.
Sus creencias siguen con el encubrimiento de hace más de 90 años sobre conocimiento de vida extraterrestre; “en 1933 el gobierno italiano de Benito Mussolini recuperó un OVNI, que luego escondió en a una base aérea en Italia. Ese objeto desapareció tras la caída del régimen fascista con el fin de la Segunda Guerra Mundial”, dijo durante una entrevista con NewsNation el junio pasado.
Muchos miembros del gobierno se limitaron al silencio o a negar todo, pero Nelson deslizó información contundente durante su paso por Argentina. “Respecto a lo que los pilotos de la Armada han visto, he conversado con ellos y también con el Pentágono, y he decidido, como jefe de la NASA, que debemos abordar esta situación desde una perspectiva científica”, respondió y aseguró que la agencia cuenta con los mejores recursos para identificar estos fenómenos.
“¿Esto guarda relación con los testimonios en el Congreso? No lo sé. Pero puedo afirmar que estamos buscando vida extraterrestre en el espacio, especialmente en Marte”, continuó ante los periodistas argentinos en una rueda de prensa realizada en la residencia del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.
De todas formas, lo mas contundente vino luego, cuando agregó: “Si me preguntan por mi opinión personal, creo que el Universo es realmente muy vasto en distancias, en galaxias, en sistemas, en estrellas y en planetas. Y los astrónomos me han dicho que han hecho sus cálculos y hay más de un trillón de probabilidades matemáticas de que, en alguna de las incontables galaxias, exista un planeta similar al nuestro dónde se haya desarrollado la vida. De hecho, sería rarísimo que no hubiera otras formas de vida en el Universo”.
Si al propio líder de la NASA no le sorprendería la existencia de vida más allá de nuestro mundo, debemos hacernos de la idea de que cualquier cosa podría resultar de esto; tan solo queda esperar que, pasado el plazo de los 30 días, el informe publicado por la máxima entidad en materia espacial del mundo logré brindarnos información lo más cercana posible a la pura verdad, sea cual fuera.