La conductora de Radio Pop habló con nosotros sobre temas que van desde la deshumanización que ve en la humanidad, a la Ley Olimpia y la lucha para frenar la violencia digital, como también del sexo en la pandemia.
Celeste González está por iniciar su nuevo ciclo en la trasnoche de Radio Pop el 14 de febrero, tiene emprendimientos y además trabaja ad honorem en contra de la violencia digital. Sin embargo, no tuvo inconveniente en encontrar un espacio en su agenda para charlar con nosotros.
En un principio destacó como la humanidad transita una etapa en la que “nos estamos desconectando en un montón de cosas”, principalmente, de la propia humanidad y “dependemos del sistema para poder ser o hacer”; las personas están “atemorizadas ante diferentes situaciones”, pero irónicamente “a gusto siendo protegidas por un sistema que en realidad no las protege”.
Ante esto, planteó que debemos luchar por “lo más preciado que tiene el ser humano y lo único importante que tenemos, que es la libertad” y mencionó un hecho que se logró en México y que “sentó un precedente” que ahora continua a nivel mundial, que es “la Ley Olimpia”, la cual hace “entender a la gente que la violencia virtual también es real”.
LEY OLIMPIA
En el medio de la charla con Celeste, nos comentó sobre como gran parte del día, junto a un equipo lucha contra la violencia digital y para la implementación de la Ley Olimpia por la cual le preguntamos de qué se trata.
Esta ley “pone a la violencia digital en el eje en el que debería estar” porque “hay chicas y chicos que se suicidan por estas cosas”, ya que “no existe un accionar donde se condene a la persona que ejerce violencia digital”, ya sea compartiendo o difundiendo contenido intimo como mediante la extorsión u hostigamiento.
“Si no hay un parate cuando la violencia digital es extrema pasa después a un plano real”, por lo que explicó que esta ley será lo que actué y disponga condenas a aquellos que antes salían impunes, como mencionó sobre el caso de Belén San Román, una policía cuya expareja viralizo fotos íntimas y que “después de tanto luchar y no recibir ayuda ni asistencia psicológica se mata”.
“Esto se combate con este tipo de leyes, pero también haciendo un montón de campaña de difusión porque, por más leyes que pongamos” no se podrá lograr “si no hay un cambio de chip en el pensamiento de la persona y entienda que hay determinadas prácticas que no están buenas” concluyó.
SEXO Y PANDEMIA
Además, comentó sobre las problemáticas que distintas parejas atravesaron durante la pandemia, tanto los que vivían separados como los que vivan juntos; “el que convivía al principio se lo tomó como unas minivacaciones”, “nadie se imaginó que se iba a extender tanto tiempo, tantos años”, por lo que “el no tener cada uno su espacio, el convivir demasiado uno con el otro, se empiezan a presentar problemas que afectan al plano sexual”, aunque apuntó que “es normal porque son las situaciones que se dan cuando uno convive con quien sea”.
Por eso, para Celeste, las parejas que convivían se vieron mucho más perjudicadas que las que no, ya que el estrés de la pandemia sumado a no poder tener un espacio propio para cada uno, fueron un combo muy fuerte para los convivientes mientras que las parejas que estaban distanciadas pudieron sortearlo un poco mejor.