Morgan Stanley es uno de los bancos de inversiones más importantes del mundo. Su mirada importa y mucho en los mercados y sobre todo en el mundo financiero. Esta es su mirada sobre la revisión del pasado viernes que el Fondo Monetario publicó al respecto de las revisiones asociadas a la “Línea de Fondo Ampliada” que el organismo tiene con Argentina.
El informe, según MS “describe una situación frágil” y la preocupación principal es “restaurar la estabilidad macroeconómica” pero admite que “los problemas estructurales quedarán para la próxima administración”.
Por otro lado, el gigante de las inversiones destacó el “lenguaje duro” con el que el FMI se dirigió a la Argentina. “El programa está significativamente desviado, no solo por las sequías si no por las limitaciones políticas y el proceso electoral”. Y recalca que una “situación sobrevaluada de la moneda” hizo que los objetivos cambiarios fueran más difíciles de alcanzar. Y recalca el informe que Argentina tiene reservas netas líquidas negativas en 14.100 millones de dólares.
Además, para el FMI según MS la inflación para este año es de %120 y el crecimiento será negativo en un crecimiento negativo al 2.5%. Sin embargo, para el propio Morgan Stanley la inflación sería superior a 170% y el crecimiento de -3,6.
Ajuste
Para alcanzar los objetivos que propone el Fondo, el gasto fiscal debería ajustarse significativamente y eso lo ven poco probable sobre todo por estar en un período electoral que está cada vez más cerca de una definición. El FMI también solicita más ajuste en los precios de servicios públicos lo que podría generar más inflación si se aplica.