El exsubcomisario amenazaba con sancionar a sus subordinados si no aportaban dinero para el arreglo de los móviles.
El exjefe de la Policía Local de Quilmes, Cristian Andrés Delicia de 50 años, fue condenado por fallo unánime a tres años de prisión en suspenso por haber pedido dinero a sus subordinados y amenazarlos con sancionarlos, entre mayo y septiembre de 2016.
El Tribunal Oral en lo Criminal N°1 le fijó también una inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos tras hallarlo culpable de “exacciones ilegales agravadas”, “peculado” y “tenencia ilegal de arma de guerra y civil”.
A su vez, los jueces Julia Márquez, Fernando Celesia y María Cecilia Maffei condenaron también a un año de prisión en suspenso a los oficiales Cristian Crets de 37 años y Vanesa Ivanchevich de 43 por ser “cómplices primarios” de exacciones ilegales.
El hecho denunciado
El exjefe exigía al personal la entrega de dinero para la reparación de patrulleros en los que desempeñaban sus tareas, como para combustible, reponer llaves perdidas o cambiar el aceite o baterías; y si se negaban amenazaba con sancionarlos.
En relación a ello se lo acusó también de llevarse talonarios de actas de infracción de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Quilmes.