Los jueces dieron prisión perpetua a las asesinas de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes en Santa Rosa.
Los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáenz Zamora y Andrés Olié, a cargo del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy, rechazaron el planteo de inconstitucionalidad respecto a la prisión perpetua realizada por la defensa de las acusadas, y hoy dieron la condena.
Las acusadas permanecieron en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis y ninguna estuvo presentes en la sala del Tribunal de Santa Rosa, al igual que en las audiencias anteriores; desde donde se transmitió en vivo la decisión de los jueces y de la cual sus defensas les informaran luego.
Condena perpetua
La madre del niño de 5 años, Magdalena Espósito Valenti, ya había sido declarada como responsable del delito de “homicidio triplemente calificado por vínculo, alevosía y ensañamiento”, el pasado 2 de febrero.
Mientras tanto, su ex pareja, Abigail Páez, había sido declarada culpable del delito de “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento” y “abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menos de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente”.
Ante ello, la fiscal Verónica Ferrero había pedido durante la audiencia previa de alegatos, del 13 de febrero, que ambas fueran condenadas a perpetua ya que era la única pena prevista por el Código Penal para los delitos cometidos por ellas.
El abogado de la familia de Lucio, José Mario Aguerrido, adhirió al planteo, pero agregó la condición de que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado con los fundamentos de que el daño provocado había sido contra “un chico absolutamente vulnerable”, y se había tratado de maltrato infantil.
La decisión de la jueza de familia
El niño había sido asistido múltiples veces en centros de salud por politraumatismos varios, pero ningún médico denuncio sus lesiones, tampoco quienes trabajaban en el jardín al que asistía.
Pero lo que fue determinante para la vida de Lucio fue la decisión de la jueza de familia, Ana Clara Pérez Ballester, quien permitió que el menor viviera con las asesinas sin investigar la situación y negó la tenencia al tío paterno del menor.
Frente a ello, el bloque de diputados del peronismo y la oposición de la provincia de La Pampa informaron que impulsarán un jury de enjuiciamiento por mal desempeño contra la jueza.