Tras cinco meses de conflictos, los gremialistas se atrincheraron en la sede de Callao de la cartera de Trabajo.
El conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, que lleva alrededor de cinco meses, se agravó y miembros del gremio declararon paro por tiempo indeterminado y se atrincheraron en una de las sedes del Ministerio de Trabajo.
Las marcas con fabricación local y más del 60% del mercado argentino, FATE, Bridgestone y Pirelli; dejaron de producir más de 1,3 millones de unidades desde el inicio del conflicto y las plantas de las tres compañías fueron nuevamente bloqueadas por el gremio.
″Están ahí, en el cuarto piso de Callao, se quieren quedar… que se queden”, dijo el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, en referencia a la sede ocupada, donde se aseguran haber hecho 33 audiencias entre los sindicalistas y las empresas.
“Luego de 5 meses de conflicto se hizo una oferta paritaria, que podrá gustar o no, pero a pesar del tiempo transcurrido, en lugar de bajar los decibeles y dialogar, lo que pasó en la audiencia es que el gremio volvió a bloquear las plantas”, indicó el empresario Javier Madanes Quintanilla.
Por su parte, el secretario general de SUTNA, Alejandro Crespo, apuntó que “las patronales y el Gobierno pretenden destruir las paritarias. Quieren imponer de manera dictatorial el cierre de la paritaria 2021-2022 sin acuerdo del sindicato y desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores”.
Y agregó finalmente: “También, proponer unilateralmente un aumento insignificante de la paritaria 2022-2023 del 38% cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese periodo, constituyendo así un agravio sin precedentes a los trabajadores en su conjunto”.