La corrida se desató frente a la situación inflacionaria internacional y el descenso de exportación de gas natural.
Una inesperada corrida bancaria tiene lugar en Bolivia desde hace aproximadamente dos semanas frente a muchos ciudadanos que tratan de retirar sus ahorros de los bancos y cambiarlos por dólares debido a la escasez de esta moneda en el país por la caída de las reservas internacionales.
Esta pérdida produjo un descenso en las ventas del principal producto de exportación del país, que es el gas natural; causado también la compleja situación inflacionaria internacional y errores en el modelo económico del presidente Luis Arce, quien creo el mismo cuando era ministro de Economía de Evo Morales.
Desde el Gobierno, comentaron que gran parte de los recursos que se acumularon en las Reservas Internacionales Netas estuvieron en función de las ventas de este gas a países como Argentina y Brasil, “pero esto cambió”.
A su vez, las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia descendieron de 15.123 millones de dólares en 2015, a 3.538 millones hasta febrero de este año, de los que solo 302 millones están en divisas tangibles.
¿Cómo reaccionó el Banco Central?
En un país donde el 86% de los depósitos y el 99% de los créditos están en pesos, el Banco Central de Bolivia habilitó la venta directa de dólares al tipo de cambio oficial para aliviar la presión sobre entidades privadas.
De esta forma, entre el lunes 6 y el sábado 11 de marzo, el Banco vendió 24.124.000 dólares a 298 personas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Sin embargo, el portavoz del gobierno, Jorge Richter, advirtió que quienes hayan comprado dólares “imaginando que el precio de éste va a subir”, harán un mal negocio ya que “no hay, en el futuro inmediato, posibilidad alguna de que puedan obtener ventaja económica, porque el precio de la divisa no se va a mover hacia arriba, como están pensando algunos y también están generando esa sensación”.