Los mandatarios cuestionaron sus respectivas intenciones en cuanto a tratados unilaterales y mecanismos de unificación del bloque.
El presidente Alberto Fernández cruzó a Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, durante la cumbre de presidentes de Mercosur luego de que este último insistiera con tratados de Libre Comercio con China y el Transpacífico, lo cual fue cuestionado por Fernández que luego sugirió encontrar un mecanismo que preserve la unidad del bloque.
“La solución no es que cada uno haga la propia. Nos preocupan las decisiones unilaterales con terceros países. Cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien está rompiendo”, dijo Fernández en su turno.
“El mundo es otro y la región es otra. Ya no es que el mundo nos espera. Y el mundo avanza. Es cierto que llegamos hoy con tensiones. Hemos hablado bilateralmente con todos los países, de manera formal y de manera informal. El Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo”, sostuvo Lacalle Pou.
Argentina, Brasil y Paraguay informaron que iniciaran acciones jurídicas y económicas contra la estrategia de Uruguay, cuyo presidente sin embargo argumentó: “hay tensiones naturales. Si el Mercosur ha llegado hasta acá, con diferentes ideologías, hoy hay que darle un empujón. Los países más cerrados hoy se abren al mundo, y los más libremercadistas, hoy son los más proteccionistas. Busquemosle la vuelta, pero no para dormirla”.