Un cometa será visible en el cielo durante las próximas semanas y podrá identificarse por su brillo verde los primeros días de febrero.
El conocido como “cometa verde” llamado C/2022 E3 (ZTF) será visible por primera vez en 50.000 años estas próximas semanas en el hemisferio sur y podrá observarse incluso a simple vista los primeros días de febrero.
Este objetivo fue descubierto el 2 de marzo del 2022 por astrónomos mediante una cámara de sondeo de campo de la Zwicky Transient Facility amplio en el Observatorio Palomar de San Diego, California.
Según EarthSky, el celeste helado aumentará su brillo a medida que se acerque al Sol y hará su aproximación más cercana a la Tierra entre el 1 y el 2 de febrero, a 42 millones de kilómetros de distancia, y podrá observarse en el cielo cerca de la estrella Polar o Estrella del Norte.
Este podrá distinguirse de las demás estrellar por sus colas de polvo y partículas energizadas, y por la coma verde, es decir, la envoltura que lo rodea al pasar cerca del Sol que hará que se sublime su hielo y se convierta en gas.
El pasado 12 de enero hizo su mayor acercamiento a nuestra estrella, lo cual lo exponía a desmoronarse por el calor que esta emite, pero al resistirlo, continua su camino y aumenta su brillo.
¿Dónde se ubicará exactamente en el cielo nocturno?
En enero, el cometa podrá observarse en el noreste, entre las constelaciones Boyero y Hércules, entre las 4 y las 5.30am; tras lo que se desplazará hacia el norte por las constelaciones Draco y la Osa Menor.
En febrero, entre los 45 minutos y las 3 horas posteriores a la puesta del Sol, el cometa verde se verá en el norte, pegado al horizonte, en la constelación Jirafa; tras lo que se elevará durante los días siguientes a la constelación Auriga.