fbpx
Suscribite y Seguinos en Redes
ULTIMO PROGRAMA DE DISNEYLANDIA CON LUIS GASULLA
ULTIMO PROGRAMA DE ENSOBRADOS
Loading
svg
Open

De la reducción de daños y otras yerbas

abril 26, 20225 min read

Como ya salió en todos los medios, portales y redes sociales, el Municipio de Morón difundió un folleto donde promovía el consumo cuidado de drogas. Desde todos lados fue repudiado y defendido.

El folleto difundido el fin de semana por el Municipio de Morón tiene una contradicción en sí misma. Arranca con “Reducción de daños” y termina con “cuidá tu salud”. Es fácticamente imposible que, si algo daña tu salud, a la vez la pueda cuidar. A partir de allí, surgió una batalla de cómo combatir el narcotráfico.

Lo más peligroso y son los únicos dos nombres que se particularizarán en esta nota son las opiniones de Sergio Berni y de Miguel Pichetto. El primero, el encargado de la seguridad en la provincia, directamente dice que la batalla está perdida, además de mostrarse como ser el mejor experto en esta materia. Por su parte, el ex presidente de la bancada de senadores del FPV quiere volar por los aires, “dinamitando”, la villa 1-11-14.

PROHIBICIONISMO E HIPOCRESÍA

“O nos ponemos policía y a pedir rinoscopias o aquí nadie se ha pasado de la raya, nunca” decía en una canción Zambayonny. Los moralistas del prohibicionismo no entienden que este es un problema de salud mental por un lado y que va separado del narcotráfico que es un tema delictivo-económico. Lo que si comparten los dos flagelos es que son internacionales y atacan en cada rincón de nuestra sociedad.

Ahora, somos unos de los países con más consumo, pero cuando pasan estas cosas, nadie es consumidor. No dan los números.

DE LA BUENA O DE LA MALA

No hace falta aclarar que cualquier sustancia que metemos en el cuerpo y tiene efectos nocivos en nuestra salud, es mala. Mucho menos si esa sustancia genera dependencia, nos aísla de nuestro círculo afectivo, nos quiebra económicamente y nos lleva a la cárcel o a la tumba. Ahora, es cierto, que quienes tienen un mayor poder adquisitivo, toman drogas que no destruye su sistema tan rápido como la que toman los pobres. Entonces, cuando se dice “de la buena” quizá no es la mejor expresión, pero claramente no hace referencia a que sea bueno para consumir.

Sin embargo, en muchos canales y medios, donde se la pasaban entrevistando a L-gante, se reían del “churrito”. O minutos después de un famoso pase, de enojarse furiosamente por este folleto, se hacían chistes sobre el consumo de alcohol. Un poco hipócrita, parece que el alcohol es “de la buena”.

CONSUMO CUIDADO

Dicho todo lo anterior, no quisiera que esta nota se aleje de lo que da inicio a todo. El folleto. Es cuanto menos polémico. Pareciera que no fue algo muy planificado. Si nos resignamos a que los jóvenes consuman de manera cuidada, la batalla está perdida. También lo está si no cambiamos el modelo prohibicionista.

Por otro lado, poner en el mismo nivel drogas duras y blandas, poner en el mismo lugar, la palabra cocaína y la palabra salud, los contactos del SEDRONAR y del SAME para que salgas de joda con contactos útiles pareciera ser salido de la dimensión de Cha cha cha.

Por último ¿Por qué está orientado a los jóvenes? ¿Por qué habla de cocaína y pastillas y no del paco? ¿Qué es consumir poquito? ¿Cómo se cómo reacciona mi cuerpo?

¿Cómo se siente un familiar de un adicto o adicta cuando ve que alguien le dice que se drogue, pero con cuidado?

NewsBA
NewsBA

How do you vote?

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg