El mandatario había intentado disolver el Congreso e instaurar un gobierno de excepción, ante lo que acabo siendo destituido.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue destituido por el Congreso luego de que anunciará, hoy mediante un comunicado televisivo, su disolución y decretará toque de queda nacional, lo que despertó acusaciones de un “golpe de Estado” y renuncias de ministros.
El mandatario destituido había convocado “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.
Sin embargo, el Congreso destituyó por amplia mayoría al gobernante de izquierda que había asumido el poder en 2021, y ya citó a la vicepresidenta Dina Boluarte, quien se había desmarcado de Castillo y calificó sus decisiones como de “golpe de Estado”, para que jure como nueva jefa de Estado convirtiéndose así en la primera gobernante de la historia de Perú.