fbpx
Suscribite y Seguinos en Redes
ULTIMO PROGRAMA DE DISNEYLANDIA CON LUIS GASULLA
ULTIMO PROGRAMA DE ENSOBRADOS

Now Reading: Detectaron una señal de radio persistente y desconocida a miles de millones de años luz

Loading
svg
Open

Detectaron una señal de radio persistente y desconocida a miles de millones de años luz

julio 27, 20222 min read

Los científicos captaron las ondas de radio más persistentes jamás captadas, en una galaxia distante, con un origen desconocido.

Los astrónomos del MIT detectaron una señal de radio inusual y sorprendentemente persistente, proveniente de una galaxia lejana, clasificada como ráfaga de radio rápida o FRB, una ráfaga intensamente fuerte con ondas de radio de origen astrofísico desconocido.

Esta señal, llamada FRB 20191221A, es la mayor y más clara registrada hasta el momento ya que se repite cada 0,2 segundos en un patrón periódico similar al de un corazón latiendo, lo cual es mil veces más que las FRB promedio.

La fuente de esta ráfaga es aun un misterio, pero los astrónomos sospechan que podrá emanar de un pulsar de radio o magnetar, los cuales son tipo de estrellas de neutrones; es decir, núcleos gigantes extremadamente densos y que giran a gran velocidad de estrellas gigantes que explotaron o supernovas.

“No hay muchas cosas en el universo que emitan señales estrictamente periódicas. Ejemplos que conocemos en nuestra propia galaxia son los púlsares de radio y los magnetares, que giran y producen una emisión similar a la de un faro. Y creemos que esta nueva señal podría ser un magnetar o púlsar con esteroides”, explicó el posdoctorado en el Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, Daniele Michilli.

Este descubrimiento desarrollado por miembros de la Colaboración CHIME/FRB, incluidos los coautores del MIT: Calvin Leung, Juan Mena-Parra, Kaitlyn Shin, Kiyoshi Masui y Michilli; fue informado por la revista Nature esta semana.

La primera FRB descubierta fue en 2007, tras la que comenzaron a identificarse cientos de otros destellos de radio similares en todo el universo, principalmente por el Experimento canadiense de mapeo de intensidad de hidrogeno, o CHIME, un radiotelescopio interferómetro que observa continuamente el cielo detectando ondas de radio emitidas por el hidrogeno en las primeras etapas del universo.

Victoria Sanagua
Victoria Sanagua

How do you vote?

0 People voted this article. 0 Upvotes - 0 Downvotes.
Loading
svg